martes 24/5/22

El paro baja en julio en 9.877 personas en Castilla-La Mancha, que suma 3.018 afiliados

A nivel nacional, el paro bajó en 197.841 desempleados en julio (-5,47%), lo que supone la mayor caída en cualquier mes de la serie histórica y supera las de los meses de mayo y junio que también cerraron con caídas récord
Varios operarios trabajan en el centro de Toledo - EFE/Ismael Herrero/Archivo, trabajadores, empleo, paro, EPA, parados, desempleo, empleo, trabajo, 
El paro baja en julio en 9.877 personas en Castilla-La Mancha, que suma 3.018 afiliados

El paro registrado en Castilla-La Mancha en julio bajó en 9.877 desempleados respecto a junio, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado el desempleo descendió en 17.352 personas, mientras que la Seguridad Social sumó en la comunidad autónoma 3.018 afiliados hasta los 738.605.

Los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social han publicado este martes los datos del mes julio que en el ámbito nacional marca un nuevo máximo histórico de afiliados al situarse en 19.591.728 en julio, un mes en que el paro registrado experimentó una caída del 5,47 %, el mayor recorte de toda la serie.

En Castilla-La Mancha el paro bajó en las cinco provincias respecto a junio y en términos interanuales y también descendió en todos los sectores, pero el número de mujeres desempleadas casi duplica al de hombre ya que de los 168.755 desempleados al cerrar julio, 109.288 eran mujeres y 59.467 hombres.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado "la caída histórica" del desempleo en julio en la región, y ha valorado que en la comunidad autónoma hay 20.000 parados menos que al inicio de la pandemia de coronavirus y 33.000 afiliados más que en el mismo mes del año pasado.

"Es lo que más me importa", ha asegurado García-Page en una nota enviada por la Junta en la que ha subrayado también que Castilla-La Mancha "se sitúa, en conjunto, por encima de lo que está evolucionando la media nacional".

Por su parte, el presidente de la patronal castellano-manchega Cecam, Ángel Nicolás, ha señalado que es una buena noticia la bajada del paro en Castilla-La Mancha aunque ha instado a esperar hasta el último trimestre del año para saber cómo va la recuperación ya que todavía hay "varias incógnitas por despejar".

En cuanto a los partidos políticos, el PSOE de Castilla-La Mancha ha recalcado que la región "lidera la recuperación económica en España" y que todos los indicadores, económicos y de empleo, son "positivos"; al tiempo que ha pedido al PP "que abandone la confrontación y muestre voluntad para que a la comunidad autónoma le vaya mejor".

El PP de Castilla-La Mancha ha señalado que el paro ha bajado en la región durante el mes de julio y se han producido más contrataciones por la temporada turística y porque acaba de terminar la campaña agrícola que afecta de manera positiva al empleo en muchas poblaciones.

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha expresado su "alegría" por los datos de paro del mes de julio, que ha calificado como "buenos", si bien ha advertido de que no se pueden traducir en conformismo, mientras que IU ha destacado la bajada del paro en Castilla-La Mancha, pero ha pedido al Gobierno autonómico que centre sus políticas en reindustrializar la región ya que es "la única forma de crear empleo estable y de luchar contra la despoblación".

Asimismo, el sindicato Comisiones Obreras ha atribuido la bajada del paro que se ha producido en julio en Castilla-La Mancha a las políticas públicas centradas en el mantenimiento del empleo y de los niveles de renta en la comunidad autónoma, al tiempo que CSIF ha insistido en que el elevado porcentaje de contratos temporales incide en la precariedad laboral.

El paro baja en julio en 9.877 personas en Castilla-La Mancha, que suma 3.018 afiliados
Comentarios