martes 19/10/21

Sube al 28,2% la proporción de empleos de alta cualificación en Castilla-La Mancha

Mientras se han perdido 8.500 puestos de trabajo de cualificación media o baja (una caída de un 1,4 %), Castilla-La Mancha ha sido capaz de crear plazas de alta cualificación (6.200, un 2,8 % más y el cuarto mayor incremento autonómico) frente a la media nacional donde los empleos altamente cualificados han caído ligeramente (-0,1 %)
La afiliación de trabajadores extranjeros en Castilla-La Mancha sube un 0,26% en tasta interanual, trabajadores, afiliados, empleo, industria, trabajo, fábrica, empleados, mascarilla, ipc, paro, desempleo, ERTE,
Sube al 28,2% la proporción de empleos de alta cualificación en Castilla-La Mancha

La proporción de empleos de alta cualificación en Castilla-La Mancha se ha elevado hasta el 28,2 por ciento, su mejor registro histórico, en el último año.

Así se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Castilla-La Mancha (y III): desarrollo profesional y conflictividad laboral durante la pandemia, de cuyos resultados ha informado el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco en nota de prensa.

En este sentido, ha explicado que si bien en los últimos cuatro trimestres se ha destruido empleo en la comunidad autónoma, cuando se desglosa la variación en el número de ocupados según sea el nivel de capacitación que exija cada puesto, se observa que el grueso de los empleos perdidos es de media o baja cualificación.

De esta manera, según este informe, mientras se han perdido 8.500 puestos de trabajo de cualificación media o baja (una caída de un 1,4 %), Castilla-La Mancha ha sido capaz de crear plazas de alta cualificación (6.200, un 2,8 % más y el cuarto mayor incremento autonómico) frente a la media nacional donde los empleos altamente cualificados han caído ligeramente (-0,1 %).

Como consecuencia de ello, se ha registrado un aumento generalizado en la proporción de empleos de alta cualificación dentro del empleo total, que en Castilla-La Mancha ha ascendido hasta el 28,2%, 1,9 puntos porcentuales más que un año antes y el mejor registro que recogen las estadísticas para la región.

No obstante, a pesar de estos buenos datos, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con menor proporción de empleos cualificados (en el total nacional la proporción es de un 34,5 %).

En concreto, en la región castellano-manchega solo un 8,4 % de los ocupados trabaja menos horas de las que querría, quiere ampliar su jornada o encontrar un segundo empleo y no encuentra dónde hacerlo, una proporción similar a la del año pasado.

En relación con el número de huelgas, el estudio de Adecco señala que se han reducido por tercer trimestre consecutivo, con lo que 2020 ha acabado con un registro de 2,5 conflictos cada 100.000 empresas en la comunidad, que es además la quinta región con menor proporción de huelgas, con una reducción de un 52,7 % interanual.

Asimismo, la de Castilla-La Mancha es una caída algo mayor que la registrada de media en todo el país (-49,2 % y 8,5 huelgas cada 100.000 empresas).

Y en cuanto a la cantidad de trabajadores participantes en huelgas, ha caído aún con mayor intensidad en la región y se ha situado en un 64,2 % interanual para quedar en apenas 0,6 huelguistas cada 10.000 ocupados (la segunda menor proporción entre todas las comunidades), mientras que en España son 16,8 los participantes en huelgas (-49,7 %). 

Comentarios