lunes 6/12/21

La agricultura hace subir el paro de octubre en 2.611 personas en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el paro registra su primera caída mensual en un mes de octubre en 46 años con 734 desempleados menos, y el empleo volvió a avanzar con 159.479 afiliados más de media a la Seguridad Social hasta superar los 19,6 millones de ocupados, la cifra más alta de la serie
paro, oficina de empleo, desempleo, parados, trabajo, EPA, desempleados, 
La agricultura hace subir el paro de octubre en 2.611 personas en Castilla-La Mancha

El paro registrado subió en Castilla-La Mancha en 2.611 personas en octubre, lo que sitúa el número de desempleados en 154.643 personas, y la afiliación a la Seguridad Social bajó en 1.887 personas aunque hay 25.924 más que hace un año y da un total de afiliados al finalizar octubre de 739.056.

Según los datos publicados este miércoles por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, en Castilla-La Mancha el paro ha subido en todas las provincias excepto en Guadalajara y por sectores productivos ha subido fundamentalmente en agricultura, que aglutina a 2.359 de la subida total de 2.611 parados.

De hecho, la agricultura fue el único sector económico del país en el que subió el paro en octubre pasado, al incrementarse en 7.577 personas respecto a septiembre, hasta los 156.188 desempleados, debido a su carácter estacional, y sobre todo lo hizo en Castilla-La Mancha.

Ante estos datos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que son "los mejores datos de la serie histórica" de un mes de octubre en el dato interanual y ha calculado que en los próximos 5 años se podrán crear 150.000 empleos en la región.

En la misma línea, el director general de Empleo, José Luis Cabezas, ha agregado que las cifras revelan que el aumento interanual del desempleo en Castilla-La Mancha fue el menor de la serie histórica, en un mes habitualmente con una estacionalidad muy desfavorable para la región.

Y, asimismo, el PSOE ha destacado que es la mayor bajada de paro interanual de la serie histórica aunque el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha admitido que se ha producido un "aumento leve" del desempleo.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario popular Miguel Ángel Rodríguez ha considerado "un dato demoledor" la subida del desempleo en octubre en Castilla-La Mancha y ha pedido a García-Page que atienda lo que pide el PP y baje los impuestos para que las empresas puedan crear empleo.

Asimismo, la líder regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha llamado a reflexionar sobre que "la recuperación económica no es tan fácil como hace creer el Gobierno regional" a los ciudadanos, mientras que el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha considerado "excelente" el trabajo realizado por Unidas Podemos en el Gobierno central pero ha avisado a la Junta para que "no se quede a la cola del avance".

En el lado empresarial, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha señalado que los futuros datos del paro van a depender mucho de aspectos como la reforma laboral, las modificaciones de las cotizaciones o las subidas de impuestos, que pueden situar al empresa "en una situación muy comprometida".

Respecto a los sindicatos, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha destacado que los niveles de empleo en la región están alcanzando datos similares a la "prepandemia", pero ha pedido que se favorezca la estabilidad en el empleo, para que "un puesto de trabajo estable tenga un trabajador estable".

El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha valorado que los datos del paro de octubre son "los mejores correspondientes a un mes de octubre de los últimos 13 o 14 años", pero ha lamentado que el paro juvenil haya crecido un 5,26 por ciento respecto al mes anterior.

El sindicato CSIF también ha incidido en la creación de empleo estable y de calidad para dirimir la "fragilidad" del mercado laboral al tiempo que el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, ha advertido que la comunidad autónoma no aumentó en emprendedores en octubre, al contrario de lo que ha ocurrido en el ámbito nacional.

A nivel nacional, el empleo volvió a avanzar en octubre con 159.479 afiliados más de media a la Seguridad Social hasta superar los 19,6 millones de ocupados, la cifra más alta de la serie, mientras que el paro se redujo en 734 personas, la primera bajada para este mes desde que se iniciaron los registros en 1975.

La afiliación, descontado la estacionalidad y el efecto calendario, creció en 102.474 trabajadores respecto al mes anterior, un incremento que duplica a los registrados el mismo mes en los dos ejercicios precedentes gracias al tirón de los servicios.

Comentarios