viernes 24/9/21

6.000 parados menos en agosto en Castilla-La Mancha, que también pierde 7.300 cotizantes

En el conjunto de España, la Seguridad Social perdió en agosto 118.004 afiliados de media, hasta un total de 19.473.724 cotizantes, a pesar de que el desempleo registrado bajó en 82.583 personas, hasta un total de 3.333.915, lo que supone la mayor caída del paro en un mes de agosto de toda la serie histórica
Varios operarios trabajan en el centro de Toledo - EFE/Ismael Herrero/Archivo, trabajadores, empleo, paro, EPA, parados, desempleo, empleo, trabajo, 
6.000 parados menos en agosto en Castilla-La Mancha, que también pierde 7.300 cotizantes

El paro registrado bajó en Castilla-La Mancha en 6.003 desempleados en agosto (-3,56 %) respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se situó en 162.752, aunque también la Seguridad Social perdió en esta comunicad autónoma 7.359 afiliados en agosto (-1,02 %) y la cifra de cotizantes quedó en 731.067.

En relación con el mismo mes del año pasado, en Castilla-La Mancha se contabilizaron 23.023 desempleados menos (-12,39 %), según los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social , que señalan asimismo que en agosto aumentaron los afiliados en 26.632 trabajadores (3,78 %) en comparación con las cifras de hace un año.

Por sectores, en agosto bajó en todos excepto en la construcción, en el que se registraron 117 desempleados más; mientras que por el contrario el paro bajó en la agricultura (-1.120), industria (-198), servicios (-3.321) y el colectivo sin empleo anterior (-1.481).

De total de 162.752 parados castellano-manchegos, 57.459 eran hombres y 105.293, mujeres; y 12.501 tenían menos de 25 años.

La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado que estos datos "tienen un componente muy bueno en todos los sentidos" porque baja en todas las provincias, tanto en hombres como mujeres y en todas las franjas de edad, y ha destacado que habría que remontarse a enero de 2009 para tener "una cifra de paro como la que hoy tenemos en la región" o hasta agosto de 2008 para encontrar datos de afiliación a la Seguridad Social como los de este mes.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en Guadalajara junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado también del dato de paro.

“Histórico no de este año, sino desde la crisis financiera de 2009 y ha sido en parte porque la reacción a la crisis ha sido la contraria a los recortes que se plantearon desde Europa y España, ha sido una inyección de dinero y de ilusión”, ha señalado García-Page.

Sánchez ha celebrado el descenso del paro registrado en España, que ha caído en 82.583 personas, como una muestra de la recuperación "justa" que persigue el Ejecutivo con más empleos, mejores salarios y pensiones dignas.

El sindicato CCOO ha señalado que el uso "residual" de la contratación indefinida y la brecha de género (dos de cada tres demandantes son mujeres) son algunos de los problemas que persisten en el mercado laboral castellano-manchego.

No obstante, ha valorado que el descenso del paro de agosto es "una noticia esperanzadora, más en tiempos como los de esta pandemia" y demuestra la "eficacia" de las medidas adoptadas desde el Gobierno para mantener el empleo y garantizar unos ingresos mínimos.

El PP de Castilla-La Mancha ha considerado que, a pesar de que haya bajado el paro, la pérdida de cotizantes en la Seguridad Social refleja que el empleo es inestable y temporal e implica que "a pesar de que ha bajado el paro en 6.003 personas, el empleo es inestable, es un empleo temporal, de una semana o un mes o dos".

El PSOE ha resaltado que la bajada del desempleo indica que la comunidad autónoma está "en la senda" de la recuperación y ha valorado que "son datos del esfuerzo de muchos", entre los que ha situado a los empresarios y al Gobierno regional.

Y Ciudadanos, por su parte, ha dicho que los contratos firmados en agosto son "de muy poca duración" y ha lamentado que Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en temporalidad del empleo. 

Comentarios