Subida del 8,95% para 9.000 trabajadores de empresas cárnicas de Castilla-La Mancha en 2023

Este lunes, la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas firmó en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) las tablas salariales para 2023 y los anexos de carácter económico; en cumplimiento del Convenio firmado el 20 de diciembre de 2021
Subida del 8,95% para 9.000 trabajadores de empresas cárnicas de Castilla-La Mancha en 2023
photo_camera Subida del 8,95% para 9.000 trabajadores de empresas cárnicas de Castilla-La Mancha en 2023

Las más de 9.000 personas que trabajan en las industrias cárnicas de Castilla-La Mancha tendrán este año una subida salarial del 8,95%, con efectos desde el pasado 1 de enero.

Este lunes, la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas firmó en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) las tablas salariales para 2023 y los anexos de carácter económico; en cumplimiento del Convenio firmado el 20 de diciembre de 2021.

Tan solo catorce meses después, los salarios de los trabajadores del sector ya han aumentado un 15,70%. En 2023, último año de vigencia, la subida del 8,95% responde a la cláusula de garantía introducida en el convenio y supondrá un incremento medio de 2.000 euros al año en el salario base, variando en función de la categoría. A ello se suma el aumento en el mismo porcentaje de todos los pluses del Convenio (productividad, nocturnidad, bolsa de vacaciones, psp).

"Esta importante y merecida subida salarial conlleva que las nóminas de las personas trabajadoras del sector cárnico permitan hacer frente a las fuertes subidas de las hipotecas y de los precios, ya que la mayor parte de los empresarios están repercutiendo en el precio final todos los costes para mantener o incrementar sus beneficios", señala Vicente Canet, responsable de Negociación Colectiva de CCOO de Industria, en nota de prensa.

"Queda más que demostrado que el Convenio, firmado y liderado de principio a fin por CCOO, fue todo un acierto. Hay que destacar, además, su fuerte impacto por el gran número de trabajadoras y trabajadores afectados, más de 110.000 personas en España, 9.000 de ellas en Castilla-La Mancha, fundamentalmente en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real".

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, asegura que para los trabajadores de las industrias cárnicas de Castilla-La Mancha y de España, este convenio ha sido "transcendental" por las mejoras y garantías salariales; y también "un punto de inflexión por la ordenación del tiempo de trabajo y por el freno radical a los mecanismos de abaratamiento de la contratación que habían gangrenado el sector".

Comentarios