jueves 28/10/21

CCOO denuncia que la recuperación del turismo de CLM no llega a los trabajadores

Los datos de visitantes y pernoctaciones registrados este verano alcanzan ya el 87% de las cifras previas a la pandemia, frente al 67% de media estatal
Miguel Ángel Cubillo sustituirá a Soánez en la Federación de Servicios de CCOO Castilla-La Mancha
El secretario general de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cubillo, en una imagen de archivo

El sindicato CCOO ha denunciado que aunque el sector turístico de Castilla-La Mancha ha recuperado ya el 83 % de la actividad previa a la pandemia, dieciséis puntos por encima de la media nacional tanto en número de visitantes como en pernoctaciones, esta "vigorosa recuperación no llega a los trabajadores del sector".

El secretario general de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cubillo, ha señalado que el sector turístico y hostelero de la región se está recuperando más rápido que el del conjunto de España, pero "tanto el crecimiento previo al covid como la actual recuperación se han sustentado desde la precariedad laboral, por la elevada parcialidad y temporalidad, demasiado a menudo en fraude de contratación".

"De no ponérsele freno, esta situación puede hacerse endémica y lastrar la buena imagen y el servicio turístico de nuestra región”, ha advertido Cubillo en un comunicado.

Ha apuntado que la tasa de parcialidad en la región es del 46 %, frente al 34% de media estatal, y sigue afectando mucho más a las mujeres, puesto que una de cada dos trabajadoras de la hostelería y el juego tienen contratos a tiempo parcial, frente al 36,41 % de los hombres.

“Esta parcialidad tan elevada es síntoma de un elevado fraude en la contratación. Muchas veces nos encontramos que se contrata y se cotiza a tiempo parcial, pero se trabaja a tiempo completo, e incluso más”, ha lamentado.

“Creemos que estamos en un punto clave. Tenemos una oportunidad histórica de convertir a nuestra región en un referente turístico también en cuanto a la calidad y los estándares de empleo. Tenemos que construir un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social, económico, medioambiental y por supuesto laboral”, ha reclamado el secretario general de CCOO-Servicios.

A su juicio, es el momento de aprovechar los fondos de reestructuración y resiliencia para transformar el sector turístico castellanomanchego hacia un modelo más sostenible, eficiente y productivo; que genere empleos de calidad y que "deje atrás la precariedad en la que se sustenta".

Para ello, ha pedido participar de forma activa en el diseño y seguimiento de las medidas precisas para construir ese nuevo modelo turístico que debe ser fruto del dialogo social y que debe comenzar por una acción coordinada de agentes sociales y administraciones públicas, incluyendo la intervención de las inspecciones de Trabajo, "para erradicar de una vez los abusos y el fraude en la contratación". 

Comentarios