STAS pide a la Junta cumplir la Ley de estabilización 20/21 de personal interino

Para reforzar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos de Castilla-La Mancha
STAS pide a la Junta cumplir la Ley de estabilización 20/21 de personal interino
photo_camera STAS pide a la Junta cumplir la Ley de estabilización 20/21 de personal interino

El sindicato STAS ha exigido al Gobierno regional, en una campaña de movilización que se extenderá hasta el mes de junio, el cumplimiento de la ley 20/21, que aborda la estabilización de personal interino y que supondrá el refuerzo del servicio público.

Así lo ha avanzado este martes en declaraciones a los medios el portavoz de STAS Castilla-La Mancha, Gustavo Fabra, quien ha asegurado, junto al coordinador autonómico de Podemos, José Luis García, que ya se ha declarado "fraude de ley" la contratación temporal en las administraciones públicas y se ha exigido una solución para solventar este problema.

Fabra ha explicado que la temporalidad en las administraciones públicas debe aplicarse cumpliendo la ley de estabilización de interinos que, además, fomentará la contratación de este personal. Así, ha subrayado que esta ley ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados y el Senado.

El portavoz de STAS ha asegurado que siguiendo esta línea se evitaría la reducción de la temporalidad del personal público y, por consiguiente, "echar interinos a la calle". "Es una ley que establece la forma de corregir este fraude de ley, estableciendo una oferta de empleo público de libre concurrencia en la que pueden participar todas las personas para estabilizar estas plazas sin que se acabe con esta temporalidad", ha añadido Fabra.

Del mismo modo, el portavoz del sindicato ha apuntado que la intención del presidente regional, Emiliano García-Page, es "realzar una oferta de empleo público", en concreto, la del año 2019 y 2020, para cubrir plazas de jubilados o personal de baja. "La quieren aplicar sobre las plazas en fraude de ley con una lógica que es aplastante: Si no hay interinos no tengo que hacer estabilización", ha manifestado.

UNA CASCADA DE DEMANDAS

En este sentido, ha remarcado que esto va a desencadenar "una cascada de demandas" en toda la Junta de Comunidades y que, además, puede suponer un desembolso millonario para las arcas públicas.

Asimismo, ha indicado que la Comisión Europea ha amenazado al Gobierno de España con acabar con las ayudas europeas en el caso de que no se solucione este problema en el año 2024.

"Nos parece muy triste la deriva que ha llevado el Gobierno de Page con el personal público e interino, porque ha pasado de reingresar a este personal en el 2015, cuando entro en el Gobierno, a querer echarlos en el 2022", ha destacado, asegurando que no mantener la buena iniciativa que le hizo entrar al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015 podría ser un motivo para que "salga de él".

Por todo ello, Fabra ha hecho un llamamiento a la coherencia del Gobierno con respecto a la defensa de los servicios públicos, al cumplimiento de la ley y a la responsabilidad política. "Lo que no le permitimos a Cospedal no se lo permitimos a Page", ha subrayado.

MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por su parte, el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García, ha asegurado los trabajadores públicos son los que hacen posible que los servicios públicos mejoren la vida de la gente en el "día a día".

"Este problema se tiene que resolver ya, no puede ser que Page vuelva a incumplir una ley que tiene un amplio acuerdo detrás y que refuerza los derechos laborales de los empleados y los servicios públicos", ha argumentado.

El coordinador de Podemos ha garantizado que la solución para solventar este problema se basa en el refuerzo de las administraciones públicas y del empleo público, una solución que supondrá un refuerzo de los servicios públicos.

Por último, ha afirmado que "se puede cumplir la ley y se pueden generar ofertas de empleo público para ampliar la administración pública". "Eso es lo que queremos, una solución que pase por satisfacer a todas las partes, ampliar los servicios públicos y reforzarlos", ha concluido.

Comentarios