El paro sube en febrero en 345 personas y la Seguridad Social pierde 1.314 afiliados

A nivel nacional, el paro cae en 7.452 personas en febrero, hasta los 2,76 millones, su menor cifra en este mes desde 2008; y la Seguridad Social registra su mejor febrero en 17 años tras ganar 103.621 afiliados medios
paro, EPA, desempleo, trabajador, frutero, frutería, empleo, trabajo, parados, empleado, autónomo, IPC, precios, alimentación, frutas, verduras, alimentos,
El paro sube en febrero en 345 personas y la Seguridad Social pierde 1.314 afiliados

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 345 personas en febrero en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior (0,25%) hasta los 138.474 personas desempleadas, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en febrero la mayoría de veces en Castilla-La Mancha (24 veces) mientras que ha bajado en 4 ocasiones, siendo el repunte del último mes la menor subida desde 2015.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 8.108 parados, lo que supone un 5,53% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentuales.

PARO POR SECTORES

Por sectores, el paro bajó en Construcción, 98 menos (1,04%); Industria, 42 menos (0,36%), mientras que se incrementó en Sin empleo anterior, 288 más (2,58%); Servicios, 107 más (0,11%); Agricultura, 90 más (1,4%)

Al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (99.614), Industria (11.599), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (6.520), Construcción (9.311), Sin empleo anterior (11.430).

En cuanto a sexos, de los 138.474 desempleados registrados en febrero, 90.395 fueron mujeres, 2.676 más (3,05%) y 48.079, hombres, lo que supone un aumento de 992 en el número de desempleados respecto al mes anterior (2,11%).

En febrero, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 919 parados más que a cierre del pasado mes (9,37%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se incrementó en 2.749 desempleados (2,2%).

Por provincias, el paro bajó en 148 personas en Ciudad Real, que cuenta con 37.153; en Albacete, donde descendió 144 y registra 25.706, y Cuenca, donde la caída de 5 personas hace que la lista registre 10.396 desempleados.

Por contra, subió en 393 en Toledo, que contabiliza 51.139, y en Guadalajara, donde los 249 de febrero hacen que haya 14.080 personas paradas.

Aragón (667), Madrid (465) y Navarra (374) fueron las comunidades en donde más creció el número de desempleados, mientras que Andalucía Comunitat Valenciana y Castilla y León en donde menos, con retrocesos de 4.110, 1.552 y un 704, respectivamente.

CONTRATACIÓN

En febrero se registraron 40.489 contratos en Castilla-La Mancha, 6.974 menos que en enero (-14,69). En términos interanuales la contratación también descendió un 3,82, realizándose 1.607 contratos menos que el mes de febrero de 2023.

De todos ellos, 18.330 fueron contratos indefinidos, un 0,08% superior a la de febrero del año anterior y 22.159, contratos temporales (un 6,82% menos).

Del número de contratos registrados en febrero, el 54,73% fue temporal (frente a un 58,29% del mes anterior) y un 45,27%, indefinidos (el mes precedente fue un 41,71%).

AFILIACIÓN

Respecto a la afiliación, Castilla-La Mancha ha experimentado un descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social de un 0,38% en febrero respecto al mes de enero, al registrar una caída de 1.314 afiliados. Pese a esta bajada, acumula un total de 761.226, 16.131 cotizantes más en comparación con el mismo mes del pasado año (un 2,16%).

De este total de afiliados de la Comunidad Autónoma, 612.515 lo son en el Régimen General --30.649 en el Régimen Especial Agrario y 10.350 en el del Hogar-- y 148.711 en el de autónomos al término del pasado mes, según las cifras presentadas este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación a la Seguridad Social cayó en Ciudad Real, que perdió 754 cotizantes, anotando 174.495; seguida de Guadalajara, que bajó en 999, hasta contabilizar 100.421.

Por contra, en Albacete, la afiliación subió en 169 personas, hasta las 149.047; en Cuenca ganó 75, sumando 80.144 y en Toledo, donde los 196 nuevos afiliados hacen un total de 257.119.

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 103.621 cotizantes en febrero respecto al mes anterior (+0,5%), su mayor alza en este mes desde 2007, impulsada por la hostelería y la educación, que sumaron entre ambas casi 60.000 nuevos cotizantes.

Tras el incremento de febrero, el número de afiliados medios se situó en 20.708.382 ocupados, su nivel más elevado en este mes dentro de la serie histórica.

En el último año, la Seguridad Social ha ganado 538.239 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual de casi el 2,7%.

LOS PRÓXIMOS MESES SERÁN POSITIVOS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha matizado los datos de paro publicados este lunes valorando de forma optimista la dinámica general en el mercado laboral de la región.

"Los próximos meses van a ser buenos", ha afirmado el presidente autonómico respecto a las cifras de empleo durante un encuentro con estudiantes de la Faculta de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha destacado "el que haya bajado tan poquito en la región en este mes de febrero" el nivel de empleo, ligándolo al habitual incremento del desempleo por motivos estacionales, marcándolo como un indicador de que "a pesar de todo el contexto, va a ser un año positivo netamente de empleo".

El mandatario autonómico ha recordado que desde 2015 "hay un 35% menos de paro". Además, ha ligado el incremento en la cifra de personas desempleadas a que la "región sigue creciendo en población y, al crecer en población, hay más gente que quiere trabajar".

Asimismo, ha defendido las políticas aplicadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto en medidas directas como "los planes de empleo que, en general, van destinados a la gente que no tiene cualificación" como en la puesta en marcha de políticas que facilitan "que las empresas quieran establecerse".

Además, ha subrayado los efectos sobre el empleo de las políticas de refuerzo de los servicios públicos, planteando que la incorporación de personal a sectores como el sanitario afecta a "comerciantes, a bares, a todo tipo de mercado laboral".

Por otra parte, ha llamado a reflexionar sobre la orientación a futuro de las propuestas sobre empleo, ligándolo a las dinámicas de despoblación. "En el mundo rural, no hay realmente más paro", ha planteado, contraponiéndolo a los problemas de empleo de "las zonas urbanas".

"Lo que falta en muchos casos en el mundo rural es mano de obra", ha señalado, considerando la necesidad de volver a hacer atractivas oportunidades laborales en este tipo de ámbitos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de los nuevos Hubs de Activación de la Empleabilidad, se ha referido también a los datos del paro, señalando que el dato ha respondido a la estacionalidad tradicionalmente negativa del mes de febrero, con influencia del final de la campaña de la aceituna en la agricultura y de las rebajas en la logística, sin que aún se haya producido el impacto del repunte de la hostelería como sí ha sucedido, con la educación, en el conjunto del país.

"El dato de paro, aun así, es el más bajo en la región en un mes de febrero de los últimos 16 años, desde el año 2008", ha remarcado la consejera, según ha informado la Junta en un comunicado. Franco ha señalado también que, en materia de afiliación, pese a la caída de 1.314 personas en el mes de febrero, el dato de empleo en la región se sitúa en 761.226 personas, "lo que supone que en la región hay 16.131 personas más trabajando que hace un año y, además, es el mayor dato de empleo para un mes de febrero de toda la historia".

DEPENDENCIA DEL SECTOR SERVICIOS

Por su parte, CCOO Castilla-La Mancha ha considerado que entre las notas a mejorar figuran la brecha en el empleo femenino, dado que el 65 por ciento del desempleo es la Comunidad Autónoma es de mujeres, y "la fuerte dependencia" del sector Servicios, donde buscan trabajo siete de cada diez personas en paro.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario de Empleo y Políticas Sociales, Juan Carlos del Puerto, en una rueda de prensa desde Cuenca junto a la secretaria general provincial, María José Mesas, donde el sindicato ha valorado que, pese al crecimiento del paro en la región de febrero a enero, hay 8.100 personas menos buscando empleo, y 16.131 personas más trabajando que hace un año.

"La subida del desempleo del 0,25% es un crecimiento menor, y no es casualidad, tiene que ver con una reforma laboral que ha hecho más resistente al mercado de trabajo frente a la estacionalidad", ha apuntado Del Puerto.

Una reforma laboral que ha permitido que, frente a un contexto de incertidumbres y precios elevados, el empleo resista. "Tenemos 8.108 personas menos en desempleo respecto a hace un año, eso es un escenario positivo para generar empleo este 2024", ha destacado, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

El reto en el que CCOO Castilla-La Mancha espera participar con propuestas que se han demostrado acertadas estos años es que el empleo que se genere sea de calidad, y en esta senda resalta que más del 43 por ciento de los contratos de trabajo firmados este año en Castilla-La Mancha son indefinidos, lo cual "significa que tenemos un mercado laboral fortalecido por la reforma laboral y el diálogo social regional".

El sindicato también se fija en indicadores que exigen ser ambiciosos para aprovechar las transiciones en marcha y los fondos públicos habilitados, avanzando hacia los cambios que necesita el modelo productivo. "No podemos seguir dependiendo del sector Servicios, en este momento hay que aprovechar los fondos europeos para atraer industria, fijar así población y empleo; sin empleo de calidad no hay región".

Del Puerto ha destacado también que con estos datos conocidos hoy la comunidad mejora su tasa de cobertura a las personas desempleadas, pero no es suficiente y ha recordado que ya han "insistido recientemente en la necesidad de modificar el Ingreso Mínimo Vital y las rentas mínimas, para que ningún hogar que lo necesite se quede sin prestación".

TRABAJAR EN LA PARCIALIDAD

De su lado, la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado los datos, que "reflejan un mercado laboral fuerte y estable, que ha ganado firmeza y seguridad gracias a la reforma laboral de 2021".

"Parece que, verdaderamente, la reforma está consiguiendo que la excesiva temporalidad deje de ser un rasgo característico de nuestro mercado laboral. En el caso de CLM esta temporalidad ha bajado un 20%.

"Puestos de trabajo estables, con cada vez más peso del contrato indefinido, y una bajada constante de la temporalidad", ha destacado Carrascosa, según ha informado el sindicato.

Aunque hay aspectos en los que hay que seguir trabajando, ha destacado Carrascosa, como la parcialidad en la contratación sobre todo entre las mujeres, y la protección por empleo.

"En esta semana en la que vamos a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres es importante poner el foco en la necesidad de trabajar en la transversalidad de género en el ámbito laboral. Y es que el 65% de las personas desempleadas en la región, son mujeres", ha precisado.

"Exigimos al Gobierno y a la Administración que se realicen políticas de empleo eficientes, que lleguen a toda la población, y fundamentalmente a los colectivos más vulnerables como las mujeres", ha reivindicado.

DESMARQUE DE LA TENDENCIA NACIONAL

También ha valorado los datos CSIF que ha apuntado que, con estas cifras, la región se desmarca de la tendencia nacional de bajada generalizada del paro y es, por detrás de Aragón, Madrid y Navarra, la cuarta comunidad autónoma en la que más aumentó el desempleo en febrero.

Asimismo, ha señalado que el balance en los dos primeros meses del año es negativo con una destrucción de 3.668 puestos de trabajo, y que también se ha experimentado un descenso de la afiliación a la Seguridad Social, con una pérdida de 1.314 afiliados.

La organización sindical ha analizado que entre los sectores que pierden peso, las actividades sanitarias y de servicios sociales cuentan con 161 afiliaciones menos.

Sobre la temporalidad, ha evaluado que la Seguridad Social refleja que las mujeres soportan en mayor medida esta relación contractual: ocupan el 65,4% de los contratos temporales con jornadas parciales y el 58,3% de los contratos temporales a jornada completa, mientras que el porcentaje baja al 42,2% cuando se refiere a contratos indefinidos.

También ha subrayado que en Castilla-La Mancha hay 90.395 mujeres en paro, representando el 65,2% del total de personas desempleadas.

Por otra parte, CSIF ha defendido la necesidad de priorizar la protección de los colectivos más vulnerables y el fortalecimiento de los servicios públicos. Por este motivo, ha reclamado "la devolución de los más de 42 millones de euros concedidos por el Gobierno regional a CCOO y UGT desde 2015 (más de 60,2 millones de euros si se incluye la Cecam), subvenciones asociadas en parte a planes de empleo, para ser destinadas a fines sociales y a la creación de empleo estable y de calidad".

CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN LA REGIÓN

Por último, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha ha analizado los datos de empleo, destacando que indican el crecimiento en 126 de la cifra autónomos en la región, destacando que se trata del "mejor dato de los seis últimos años y triplica el registrado en febrero de 2023".

Desde ATA indican que a lo largo de febrero, 10.097 personas se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 348 altas al día, según ha transmitido la Asociación mediante nota de prensa.

Ampliando a nivel anual, ATA ha indicado que de febrero de 2023 a febrero de 2024, la cifra continúa siendo negativa, con la pérdida de pérdida de 572 autónomos.

Sin embargo, según ha trasladado el presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, ha manifestado sus esperanzas en que "Castilla-La Mancha se sume a la buena senda" de crecimiento en el número de autónomos, tal y como se da en el resto de regiones, indicando que todas las comunidades autónomas han registrado un incremento en su cifra en el mes de febrero, excepto Asturias.

Rivero ha señalado la importancia de dar a conocer la medidas establecidas por la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, para "establecerse como autónomo en la región". Asimismo, ha celebrado la efectividad de las mismas, indicando que "cuando la cuota cero plus se ponga en marcha será el respaldo definitivo".

Por otra parte, ha celebrado el peso de las mujeres en la cifra de altas, indicando que "sumaron 19.300 nuevos cotizantes en España frente a 7.165 nuevos cotizantes varones, de las cuales 73 son castellanomanchegas".

Por sectores, ATA ha indicado que agricultura ha sido el sector que perdió más autónomos, concretamente 73 menos y los 34 autónomos que se han perdido en la hostelería.

El comercio también desciende, con una pérdida de 15 autónomos en un mes. Además las actividades financieras perdieron también en febrero 24 autónomos.

Comentarios
clm24.es/admin: