El paro en Castilla-La Mancha baja en 5.680 personas y suben las afiliaciones en 5.900

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 74.381 desempleados en noviembre (-2,3%), su mejor dato en este mes en la serie histórica comparable, que arranca en 1996
Operarios durante su jornada laboral en la nueva planta de perfumería Mixer&Pack inaugurada este lunes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Industria y Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco - EFE/Ignacio Izquierdo, trabajadores, paro, empleo, desempleo, industria, empleados, 
photo_camera El paro en Castilla-La Mancha baja en 5.680 personas en noviembre y en 33.689 respecto a 2020

El paro en Castilla-La Mancha bajó en 5.680 personas en noviembre, el 3,67 %, hasta los 148.963 desempleados y, en comparación con el mismo mes del año pasado, la bajada del paro fue de 33.689 personas, el 18,44 % menos.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social sumó en noviembre 5.900 cotizantes en Castilla-La Mancha y, respecto al mismo mes del año 2020, el repunte fue de 29.953 afiliados, según los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

El paro bajó en las cinco provincias, en todos los sectores, más en los servicios, y tanto en el colectivo de hombres como de mujeres; y además se suscribieron en la comunidad autónoma 93.256 contratos, esto es, 7.921 más que el mes anterior; y 11.573 fueron indefinidos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "espectaculares" los datos del paro de noviembre y ha señalado que en sus seis años de presidencia autonómica el desempleo se ha reducido un 31 por ciento, nueve puntos más que en España.

Ha resaltado que Castilla-La Mancha junto con Castilla y León y Extremadura encabeza el ránking de mejora del empleo en España, y ha dicho que en Castilla-La Mancha "hemos batido un récord histórico" ya que "estamos mucho mejor que cuando empezó el covid y prácticamente en los niveles de la crisis de 2008".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha apuntado la influencia que, en estos datos "positivos", ha podido tener "el empuje de las medidas del Gobierno y el esfuerzo de toda la sociedad", así como iniciativas como el Black Friday, el adelanto de la campaña navideña, la campaña de aceituna o los distintos planes de empleo.

Sobre la incidencia del covid en la afiliación, ha significado que, comparando los datos de febrero de 2020 con los actuales, Castilla-La Mancha ha crecido en creación de empleo un 6,62 por ciento, frente al 4,57 de España.

El sindicato CCOO ha destacado como elementos positivos que se reduce el desempleo en mujeres y crece la contratación indefinida, ya que de los 5.680 parados menos en noviembre, 3.360 son mujeres, lo que reduce la brecha de género en el desempleo, y además ha crecido "de forma significativa" la contratación indefinida, más de un 69 % con respecto al mes anterior.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT de Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha valorado el descenso del paro en noviembre porque pone de manifiesto una tendencia favorable en cuanto a la creación de empleo, pero ha precisado que a la hora de hablar de recuperación, "lo importante es que se creen empleos dignos con salarios dignos" y ha pedido ahondar en estas cifras y poner el foco en el tipo de empleo que se está creando para que no haya un mercado volátil, sujeto a la precariedad y la temporalidad.

Por parte de los empresarios, la CEOE Cepyme de Cuenca ha destacado la dinámica del empleo y ha pronosticado que el año se cerrará con números positivos con la llegada de la campaña de Navidad, aunque ha recordado que hay aspectos como la inflación y la falta de suministros puede terminar teniendo efectos perniciosos sobre las empresas, y por tanto sobre el empleo, más adelante.

Ha resaltado que los datos de afiliaciones también están en la misma senda, con incremento del régimen general y de autónomos, lo que es síntoma de un aumento de la actividad.

La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, ha felicitado a los autónomos por "su profesionalidad y fortaleza" y por "creer en su profesión" para seguir al frente de sus negocios, ya que ello, ha dicho, es lo que ha permitido la bajada del paro del mes de noviembre.

También el diputado de Cs en las Cortes Javier Sevilla ha celebrado la bajada del paro y el aumento en el número de contrataciones indefinidas, aunque ha alertado de que el número de autónomos en el sector servicios está descendiendo.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado su satisfacción por los datos de paro, ya que se ha producido "la mayor bajada interanual de la historia" y el desempleo de noviembre se sitúa en niveles de paro de diciembre de 2008. 

Comentarios