El paro en Castilla-La Mancha subió entre enero y marzo en 6.300 personas, aumentando un 4,27% con respecto al trimestre anterior, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 15,02% y el número total de desempleados en 152.900, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el paro sube en la Comunidad Autónoma en 10.300 personas, lo que supone una subida del 7,21% respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de ocupados se situó en Castilla-La Mancha en 865.100, unos 7.800 menos que el trimestre anterior, y la tasa de actividad se quedó en el 59,20%.
A nivel nacional, el paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, un 3,4% más, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007.
El aumento del paro en el primer trimestre de este año es el más elevado en un primer trimestre desde 2020, cuando la irrupción del Covid llevó a un repunte del desempleo de 121.000 personas. En el primer trimestre del año pasado, el paro subió en 70.900 personas, menos de lo que lo ha hecho en 2023.
La tasa de paro repuntó casi cuatro décimas en el primer trimestre, hasta el 13,26%, su valor más alto desde el primer trimestre de 2022. Por su parte, la tasa de actividad se mantuvo estable en el 58,55%, tras aumentar el número de activos en 92.700 personas entre enero y marzo (+0,4%).
Por sexos, en la región hay 499.300 hombres ocupados hombres ocupados y 62.900 parados, con una tasa de paro del 11,18% y una tasa de actividad del 65,46% mientras que en el caso de las mujeres hay 365.800 ocupadas y 90.000 paradas, con una tasa de paro del 19,75% y una tasa de actividad del 52,95%.
Por provincias, en Albacete se cerró el trimestre pasado con 26.400 parados y una tasa de paro del 13,61%. En cuanto a los ocupados, la provincia cerró este trimestre con 167.600 personas con trabajo y una tasa de actividad del 59,31%. Esta provincia registró 12.000 parados hombres y 96.600 ocupados, y 14.400 mujeres desempleadas y 71.000 ocupadas.
En la provincia de Ciudad Real se han registrado 41.500 parados y una tasa de desempleo del 18,24%. En cuanto a la ocupación, el trimestre ha terminado con 186.200 personas trabajando, lo que supone una tasa de actividad del 55,34%. Por sexos, en esta provincia había 111.000 ocupados y 16.300 parados, mientras que las mujeres ocupadas eran 75.100 y 25.200 las desempleadas.
En Cuenca, la cifra de parados se sitúa en 11.200. La tasa de paro fue del 12,08%, mientras que en la provincia había 81.600 ocupados y una tasa de actividad del 54,63%. Al término del trimestre, la provincia cerró con 47.800 ocupados y 4.000 parados y 33.800 mujeres ocupadas y 7.200 desempleadas.
La provincia de Guadalajara cerró estos tres meses con 14.400 desempleados y una tasa de paro del 9,94%. Respecto a la ocupación, se han registrado 130.500 ocupados, y una tasa de actividad del 64,86%. De las personas ocupadas 71.400 eran varones y 59.100 mujeres, mientras que en parados había 6.700 hombres por 7.700 mujeres.
Por último, en la provincia de Toledo, este trimestre se cerró con 59.300 parados, y una tasa de paro del 16,55 por ciento. En la provincia se han registrado 299.200 ocupados y una tasa de actividad del 61,01 por ciento. La provincia cerró el trimestre con 172.500 hombres ocupados y 23.800 parados y 126.700 mujeres empleadas y 35.600 paradas.
TERCERA CCAA QUE MÁS EMPLEO HA CREADO
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha enmarcado la subida del desempleo en un 4,2 %, con una caída de casi un punto en la ocupación, en la estacionalidad negativa que marca el primer trimestre del año en el empleo, y ha destacado que la tasa de paro del 15 % es la segunda más baja en la región en un primer trimestre desde el año 2008.
Franco se ha referido así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha subrayado como un dato positivo, y que incide también de manera directa en las cifras del paro, que la población activa ha superado el millón de personas en el primer trimestre de este año, y se ha situado en el registro más alto para un periodo entre enero y marzo en la región desde el primer trimestre de 2012, según ha informado el PSOE en un comunicado.
Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que el desempleo se ha reducido en 113.700 personas desde junio de 2015 en la región, y que se han creado en este periodo 144.100 empleos, lo que supone "que uno de cada cinco empleos actuales se ha creado desde la llegada a la Presidencia de García-Page", ha dicho.
Ha remarcado que desde entonces, la tasa de paro se ha reducido en 12 puntos en la región, con un descenso también de casi 26 puntos en la tasa de paro juvenil y de casi 13 puntos también en la tasa de paro femenino, y que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con un mayor descenso del desempleo femenino de todo el país.
"Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más empleo ha creado desde la llegada al Gobierno del presidente, Emiliano García-Page, y la segunda que más ha reducido la tasa de paro femenino de todo el país desde junio de 2015", según la consejera.
INCREMENTO DE LA POBLACIÓN ACTIVA
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la importancia del aumento del número de personas que están buscando empleo, lo que indicaría "que hay buenas expectativas dentro del mercado laboral".
No obstante, Sordo ha señalado que es un dato "contradictorio", ya que también significa que la "economía española no es capaz de absorber todas las demandas de empleo".
En este sentido, el líder de CCOO ha aseverado que se trata de una señal "inequívoca" de que la economía debe crecer "más y mejor" para "poder dar puestos de trabajo a todas las personas".
Ha sido en la asamblea organizada por el sindicato en el Palacio de Congresos de Albacete, desde donde ha demandado mejoras salariales que permitan potenciar la economía de las familias, lo que repercutiría, dice, en un mayor consumo.
"Si no se mejoran los salarios en España, el riesgo de ralentización económica es mucho mayor y, por tanto, ya no es cuestión de apelar a los sindicatos, sino al conjunto del país. Por eso instamos a las organizaciones empresariales a ser corresponsables y facilitar acuerdos salariales que permitan que los beneficios que acumulan las empresas se distribuyan en los sueldos de la clase trabajadora de este país".
En términos parecidos se ha expresado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha celebrado el aumento de personas que tienen expectativas de encontrar trabajo, un dato que achaca a la reforma laboral.
"Uno de los principales problemas de la región era el desánimo entre personas, sobre todo mujeres, que abandonaban cualquier opción de encontrar un puesto de trabajo, creo que la reforma laboral ha sido muy importante en esa voluntad de poder conseguir un empleo", ha dicho.
Sobre el aumento del paro, que en Castilla-La Mancha ha subido entre enero y marzo en 6.300 personas, aumentando un 4,27% con respecto al trimestre anterior, de la Rosa ha señalado que, en parte, se debe a la sequía.
"No hay contratación de personas que en condiciones normales trabajarían en actividades agrícolas".
No obstante, se ha mostrado "optimista" por el refuerzo del mercado laboral gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la contratación indefinida. "Está dando resultados positivos, si nada cambia y si la patronal entiende que su economía, la de las microempresas, se basa en el consumo interno y, efectivamente, se reactiva la negociación colectiva y los salarios suben razonadamente para que los trabajadores puedan llenar con tranquilidad la cesta de la compra, también se podrá recuperar la economía y el empleo", ha finalizado.
REFORMAR POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
De su lado, UGT Castilla-La Mancha ha alertado de que uno de los grandes problemas del mercado laboral de la región siguen siendo los parados de larga duración y la parcialidad, algo que exige reformar las Políticas Activas de Empleo para que orienten, acompañen y faciliten el acceso de este colectivo a un nuevo empleo.
"Ello exige un mayor número de orientadores, planes mejores diseñados, nueva formación ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo y mayor coordinación entre el nivel de la administración central y regional", ha señalado la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa.
Según ha informado el sindicato en nota de prensa, la responsable de Empleo de UGT ha tildado de "negativas" para Castilla-La Mancha las cifras de la Encuesta de Población Activa conocidas hoy, una estadística desigual según la provincia pero que, a nivel regional, "habla de un incremento del paro del 4,27%".
No obstante, entiende que es positiva la evolución que está teniendo la contratación indefinida "y es que muchos de los empleos que se están creando son a través de este tipo de contrato".
A juicio de UGT, otra disfunción son las malas condiciones salariales, que en los últimos tres años han supuesto pérdidas de capacidad adquisitiva para las personas trabajadoras de 8,4 puntos porcentuales de media.
"Sin salarios dignos no puede haber crecimiento económico sólido ni mejora de la calidad de vida de la mayoría de la población. El 1 de Mayo vamos a salir a la calle, precisamente, para exigir más salarios y bajada de precios ya que, mientras que las grandes empresas no paran de aumentar sus beneficios, vemos cómo la clase trabajadora vuelve a ser la gran víctima de una nueva crisis, en esta ocasión, de una crisis de precios".
LAS MUJERES REPRESENTANTE EL TOTAL
Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la subida del número de desempleados en Castilla-La Mancha de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), además de que toda la destrucción de empleo haya sido femenino.
"Las cifras de desempleo masculino --62.900-- se mantienen respecto al último trimestre del pasado año, mientras que el desempleo femenino ha protagonizado, tristemente, la totalidad de la subida del paro, pasando de 83.700 a 90.000 paradas. Por grupos de edad, las mujeres de 45 a 54 años son donde se han perdido más puestos de trabajo: 5.200", han señalado en nota de prensa.
CSIF ha señalado que observa las cifras con "preocupación", ya que junto al aumento del desempleo se ha producido una bajada de la ocupación --7.800 personas--, además de que la temporalidad en el empleo público temporal se incrementa, con 4.600 trabajadores más, a costa de una modalidad de contratación indefinida que decrece --1.700 indefinidos menos--.
Para CSIF, los datos muestran un "deterioro en las condiciones de trabajo, que golpea además a los colectivos más vulnerables".