Castilla-La Mancha gana 3.235 afiliados extranjeros en tasa interanual en febrero

Aunque a nivel anual la Comunidad Autónoma ganó 3.235. A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 30.684 afiliados extranjeros en febrero, un 1,2% más respecto al mes anterior

La Seguridad Social perdió una media de 315 afiliados extranjeros durante el mes de febrero en Castilla-La Mancha, una pérdida del 0,42% de la afiliación que dejó el número de trabajadores foráneos en la Comunidad Autónoma en 75.379, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sin embargo, en términos interanuales, el segundo mes del año refleja un incremento de 3.235 trabajadores, lo que supone una subida del 4,48%.

Por provincias, Albacete ganó 66 afiliados extranjeros (+0,57%), Ciudad Real perdió 337 (-2,81%), Cuenca sumó 41 (+0,35%), Guadalajara restó 272 (-1,85%), y Toledo aumentó el número en 187 trabajadores (+0,73%).

En términos regionales, de los 75.379 trabajadores extranjeros de Castilla-La Mancha un total de 64.822 lo hicieron en régimen general --de los que 13.075 estaban inscritos en el régimen agrario y 3.743 en el del hogar-- y 10.558 en el de autónomos.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social ha ganado una media de 117.049 cotizantes en términos desestacionalizados en el último mes, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, lo que ha situado el total de ocupados en 20.450.615 personas.

Los 117.049 empleados creados en este periodo superan el aumento registrado en febrero (promedio de las dos quincenas anteriores), en el que se produjo una ganancia de 81.808 afiliados, y también sobrepasa el repunte medio quincenal registrado en los últimos tres meses, de 42.688 ocupados.

El total de ocupados a cierre de la primera quincena de marzo (20.450.615) supera en 209.721 cotizantes a la cifra existente a finales de 2022, en 688.747 a la del cierre de 2021 y en 991.135 a la contabilizada antes de la pandemia.

En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este jueves que "probablemente" en los próximos días se conseguirá el "icónico" dato de un millón de afiliados más que antes de la pandemia.

"Hoy estamos a pocos miles de ese nivel", ha dicho el ministro, que ha precisado en "a lo mejor en un día o dos" se logra llegar a ese millón de empleos más que en prepandemia.

Escrivá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha avanzado además que el primer trimestre de 2023 será "el mejor trimestre en afiliación y empleo de toda la serie histórica" y ha señalado que esta creación de empleo en "niveles récord" contrasta con el "invierno lúgubre" del que hablaban algunos hace unos meses.

La estadística de afiliación publicada este jueves pretende ofrecer "una visión más nítida de la evolución de la afiliación" y "hacer un seguimiento del mercado de trabajo con datos de mayor frecuencia que la mensual, únicos disponibles hasta ahora", según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

La nueva metodología introduce nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022).

De esta forma, se mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación era 2019.

El segundo avance es el ajuste estacional de datos diarios, con una metodología que permite depurar cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario, agrega el comunicado de la Seguridad Social.

La nueva metodología también hace un ajuste entre los datos ajustados en series de alta frecuencia y los datos ajustados de estacionalidad de periodicidad mensual. De esto, se obtiene un factor diario completamente compatible con el mensual.

Estos nuevos factores diarios permiten alinear la publicación y distribución de datos con la de los países más adelantados en esta materia y ofrece a los especialistas y al público nuevas posibilidades de análisis e interpretación de la evolución del mercado de trabajo, según destaca el departamento de José Luis Escrivá.

Comentarios