viernes 05.06.2020

Empleados públicos de CLM se concentran para pedir al Gobierno mejoras laborales

Los empleados públicos de Castilla-La Mancha dicen a Montoro que prorrogar los presupuestos no es excusa para "devolverles lo arrebatado"

Empleados públicos se concentran en Castilla-La Mancha para pedir al Gobierno central mejoras laborales. En la imagen un instante de la concentración en Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza
Empleados públicos se concentran en Castilla-La Mancha para pedir al Gobierno central mejoras laborales. En la imagen un instante de la concentración en Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza

Empleados públicos de Castilla-La Mancha y delegados sindicales de CCOO-FSP y UGT-FeSP se han concentrado este viernes en todas las provincias de la región para reclamar al Gobierno central que cierre un acuerdo por la recuperación salarial y el empleo.

En Toledo, más de medio centenar de personas se han sumado a esta protesta, que ha tenido lugar ante la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los periodistas, Juan Bautista González, del área pública de CCOO, ha criticado que "con la excusa de la crisis" el Gobierno haya "metido la mano directamente en la cartera de los trabajadores públicos".

González ha asegurado que la crisis ha dejado "secuelas muy graves en la clase trabajadora" y ha añadido que con la reforma laboral "se ha precarizado de una forma salvaje el empleo".

Asimismo, ha indicado que, a pesar de que la propia comunidad autónoma ha reconocido que la austeridad "no fue la mejor receta", la recuperación salarial no se ha producido.

"Los recortes a los que se nos ha sometido se tienen que revertir, no nos vale como excusa que los presupuestos estén en una situación política de incertidumbre", ha aseverado.

CCOO ha denunciado también las "salvajes" tasas de reposición que se han impuesto a los empleados públicos, pues las jubilaciones han provocado que se haya ido desmantelando la Administración.

También ha criticado que el anterior Gobierno regional utilizara esta situación para privatizar servicios y que el actual Ejecutivo autonómico no la esté revirtiendo.

"Al negocio de lo privado se le hizo la boca agua con el sector público y ahora que se quiere dignificar la situación de los trabajadores, no se está haciendo de una forma contundente ni suficiente", ha subrayado González.

También Luis Manuel Monforte, secretario regional del sector autonómico de UGT Castilla-La Mancha ha incidido en que los empleados públicos están "hartos" de que se ponga como excusa la crisis para mantener unas condiciones laborales "precarias" y ha urgido al Gobierno central a que se retome la negociación.

Monforte también ha criticado la bajada de salarios y la pérdida de derechos laborales y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que les "dejen negociar en el ámbito de nuestra comunidad para poder recuperar esos derechos".

En Ciudad Real, un centenar de personas han participado en la concentración, que se ha llevado a cabo ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Los representantes sindicales han asegurado que el deterioro "inaceptable" que sufre el empleo, unido a las condiciones laborales y la precariedad salarial, deben ser revertidas de forma inmediata.

En Guadalajara, se han sumado a la protesta algo más de un centenar personas.

Jesús Calvo, responsable regional del sector público de CCOO, ha explicado a Efe que sus cuatro principales reivindicaciones son la recuperación de la negociación colectiva, del empleo perdido, eliminar la tasa de reposición y bajar la tasa de interinidad hasta el 8 por ciento.

En Albacete, unos 80 empleados públicos se han concentrado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para secundar la protesta, convocada bajo el lema "¡Ahora! Salario, empleo público y derechos".

En Cuenca, una treintena de delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado en la Plaza de España con la que también han puesto en marcha una campaña reivindicativa que incluye una gran concentración en Madrid el próximo 14 de diciembre con las mismas reivindicaciones.

CCOO ha señalado que los funcionarios han perdido desde el inicio de la crisis un 16 % de poder adquisitivo, mientras que UGT ha hecho hincapié en que es necesario un incremento mayor de las inversiones públicas para la mejora de la red viaria.

Empleados públicos se concentran en Castilla-La Mancha para pedir al Gobierno central mejoras laborales. En la imagen un instante de la concentración en Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza

Más información en vídeos 
Comentarios