martes 24/5/22

El Gobierno aprueba el tope al precio del gas que bajará casi un 40% la luz

El coste de la electricidad en el mercado mayorista pasará de los más de 200 euros actuales a alrededor de 130. Ribera promete que la bajada no será solo para los clientes del mercado regulado: quienes están en el libre, se beneficiarán cuando renueven su contrato
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado este viernes el mecanismo que limitará el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica, una medida que permitirá rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista (pool) un 40 % hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh) y que empezará a funcionar en el mes de junio.

"Hogares y empresas verán reducida su factura de la luz desde el próximo recibo", ha prometido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, tras la aprobación de este mecanismo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el tope al precio del gas durante los próximos doce meses hará posible que el precio del pool sea casi un 40 % inferior a la media de 210 durante el primer trimestre del año.

Por su parte, el Gobierno portugués también ha aprobado este viernes la limitación del precio del gas con el objetivo de frenar la escalada de precios, proteger a los usuarios y "socializar" costs y beneficios.

PRECIO MEDIO DE 48,8

El mecanismo aprobado por el Ejecutivo español fija un precio límite del gas natural que se utiliza para la generación eléctrica, principalmente las centrales de ciclo combinado de gas, que alcanzará un promedio de 48,8 los próximos doce meses.

Concretamente, se situará en los 40 los primeros seis meses, un importe que se incrementará en 5 mes hasta finalizar con un precio de 70 el último mes de aplicación de la medida, lo que permitirá que el precio mayorista de la luz se situé entre 120-130 .

Así, el Gobierno eliminará el llamado efecto contagio del importe del gas al resto de las energías, y solo se pagarán a precio de gas natural aquellas tecnologías que utilicen esta materia prima en sus procesos de generación.

"El efecto más inmediato es que la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural. Eliminamos el efecto contagio al resto de las energías, lo que supondrá una reducción muy significativa de los beneficios extraordinarios de las compañías con costes de producción mucho mas bajos", ha explicado Ribera.

EMPEZARÁ A FUNCIONAR EN JUNIO

La medida, que afectará inicialmente a cerca del 37 % de los consumidores domésticos -los más de 10 millones del mercado regulado (PVPC)- y al 37 % de los industriales, comenzará a aplicarse a partir del mes de junio, una vez reciba la aprobación definitiva de la Comisión Europea (CE) y el sector eléctrico se adapte a la nueva normativa.

En este sentido, el Ejecutivo ha habilitado un plazo de doce días hábiles desde la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para mañana, para que el sector lleve a cabo las actuaciones necesarias, por lo que en ningún caso empezará a funcionar antes del 1 de junio.

Concretamente, las eléctricas tendrán cinco días hábiles para informar sobre los contratos firmados tanto fijos como variables, mientras que al finalizar ese plazo el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y Red Eléctrica de España tendrán otros siete días hábiles para adaptar sus sistemas y la operativa del sistema a la nueva norma.

Si al finalizar el plazo de doce días hábiles el Gobierno ya contase con la aprobación formal de la Comisión, se publicará una orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicando el inicio de la aplicación de la medida de forma inmediata.

Pese a que inicialmente solo se verán beneficiados los clientes del mercado regulado, durante el año de vigencia de la medida, los consumidores domésticos e industriales que están actualmente en el mercado libre también notarán sus efectos, ya que a la hora de revisar sus contratos el precio mayorista que se tome de referencia será más bajo que el actual.

Además, gracias a esta medida, junio podría convertirse en el mes con el precio de la luz más bajo desde el pasado agosto, hace diez meses, cuando la electricidad alcanzó un precio medio de 105,94 .

REFORMA DE LA TARIFA REGULADA

Para poder aprobar este mecanismo, el Gobierno ha acordado con la Comisión una reforma del funcionamiento de la tarifa regulada incluyendo referencias de los mercados de futuros para reducir su exposición a la volatilidad de los mercados mayoristas de la electricidad.

El Ejecutivo, que hasta ahora se había mostrado reticente a reformar el PVPC, abordará la reforma de la tarifa regulada incorporando referencias de los mercados de futuros, con una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario, con el objetivo de que se empiece a aplicar desde el inicio de 2023.

Según ha explicado el Ministerio para la Transición Demográfica y el Reto Demográfico, el nuevo sistema combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda.

En este sentido, el nuevo sistema hará que la tarifa regulada sea más estable que el sistema actual, y permitirá dotar de liquidez a los mercados a largo plazo, algo que en España tradicionalmente no ha sucedido.

El Gobierno aprueba el tope al precio del gas que bajará casi un 40% la luz
Comentarios