Elecciones sindicales en la Policía: entre la equiparación y el recelo a Jupol

Jupol, hijo de la asociación Jusapol, creada para reivindicar una equiparación salarial real de los sueldos de policías y guardias civiles con los de los cuerpos autonómicos, peleará para conseguir alguno de los 14 representantes en ese órgano

Miles de policías y guardias civiles se manifiestan por una equiparación salarial 'real'
photo_camera Elecciones sindicales en la Policía: entre la equiparación y el recelo a Jupol

A las cero horas del lunes dará comienzo la campaña para las elecciones al Consejo de la Policía, en la que los sindicatos tradicionales tendrán que enfrentarse a un nuevo rival, Jupol, díscolo con un acuerdo de equiparación salarial sin precedentes firmado por las organizaciones más representativas.

Jupol, hijo de la asociación Jusapol, creada para reivindicar una equiparación salarial real de los sueldos de policías y guardias civiles con los de los cuerpos autonómicos, peleará para conseguir alguno de los 14 representantes en ese órgano: 10 de la escala básica, 2 de la ejecutiva, 1 de la superior y 1 de la subinspección.

Y es este sindicato el rival común de las otras seis candidaturas, recelosas con el poder que ha adquirido la nueva organización.

Los 68.817 agentes del censo podrán elegir entre siete candidaturas en la escala básica: Sindicato Unificado de Policía (UFP), Unión Federal de Policía (UFP), Alternativa Sindical de Policía (ASP), Justicia Policial (JUPOL), Agrupación Reformista de Policías (ARP), Movimiento Independiente de Policías (MIP) -todos sus candidatos titulares son mujeres- y Confederación Española de Policía (CEP).

A ellos hay que añadir al Sindicato Profesional de Policía (SPP) para la elección de los representantes en el Consejo de las escalas superior, ejecutiva y subinspección.

Hasta las doce de la noche del lunes 17 de junio los sindicatos tienen tiempo para convencer a los agentes de que les den su voto. El día 19 se celebrarán las elecciones.

Porque desde que nació su padre -Jusapol-, su discurso ha ido atrayendo a agentes hacia sus filas y a miles de policías y guardias a secundar las manifestaciones convocadas en toda la geografía para poner en cuestión un acuerdo que, sin embargo, se ha considerado "histórico" desde muchas partes.

Con muchos interrogantes aún sobre su financiación e, incluso, sobre su "mecenazgo", los sindicatos tradicionales acusan a Jusapol (Jupol en la Policía y Jucil en la Guardia Civil) de crear falsas expectativas en los agentes.

Y no se explican cómo los policías "están comprando" el mensaje de esa asociación sobre la equiparación cuando un agente verá incrementada su nómina en 2020 en más de 500 euros mensuales gracias al acuerdo que suscribieron los sindicatos tradicionales y las asociaciones de guardias civiles con el Ministerio del Interior.

Las fuentes consultadas tampoco entienden cómo el ministerio y las direcciones generales de las fuerzas de seguridad del Estado han sido "tibias" con Jusapol, hasta el punto de que no se ha sancionado a nadie por haber infringido la Ley de Seguridad Ciudadana en una concentración convocada por esa asociación que se tornó en una especie de "rodea el Congreso", resaltan.

E insisten en que, además, la equiparación "se está cumpliendo a rajatabla" y ya solo queda por cobrar un tercer tramo, que será efectivo en 2020.

Pero Jusapol no lo ve así y, de hecho, si consigue representación en el Consejo de Policía declarará el conflicto colectivo, entre otras razones porque entiende que el acuerdo deja fuera a 13.000 agentes que están en la reserva o en segunda actividad, si bien esta reivindicación no está incluida en la Iniciativa Legislativa Popular que han impulsado.

Una reivindicación que reiteró Jusapol en una de sus últimas movilizaciones, que contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, en una manifestación a la que acudieron altos dirigentes de esos partidos.

Los otros sindicatos confían en mantener su representación en el Consejo de la Policía y afrontan este reto convencidos de que han hecho bien su trabajo.

En cualquier caso, todos tendrán que intentar atraer a su filas a los 10.000 agentes que no están afiliados, una cifra hasta ahora desconocida en el cuerpo.

Ramón Cosío, portavoz del SUP, reconoce a Efe que el panorama sindical ha cambiado con la irrupción de organizaciones "populistas" como Jusapol, pero quiere poner en valor lo conseguido por los sindicatos tradicionales que, como el suyo, pelean ahora para culminar lo que queda aún pendiente del acuerdo, como sacar adelante una Ley de retribuciones.

El SUP seguirá peleando por modificar el reglamento de concesión de medallas, según Cosío, que apuesta asimismo porque se cierre de una vez la "herida" que ha abierto en el cuerpo la conocida como "policía política" e insta a Interior a que acabe cuanto antes con "esa página oscura" que tanto "daño" ha hecho.

Desde la UFP, José María Benito cree que Jupol entrará en el Consejo pero no con un gran representación, y emplaza a todos a "no poner en peligro" lo que se ha conseguido para mejorar las condiciones sociales y laborales de los policías.

Comentarios