El Eje 2 del Pacto por la Reactivación de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 562 millones

Castilla-La Mancha lidera el crecimiento del turismo rural hasta octubre y encara este puente con una ocupación media que ronda el 74%
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Eje 2 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Eje 2 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha cifrado en "más del 71%" la ejecución presupuestaria del Eje 2 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024, dedicado al empleo, el talento y el capital humano en general.

Franco, en declaraciones a los medios antes de participar este lunes en la comisión de seguimiento de este segundo eje del Pacto, ha explicado que este eje está compuesto por 88 medidas, de las que 13 ya han sido finalizadas, tres aún no se han iniciado y el resto están en ejecución.

La consejera ha destacado además que este cumplimiento del 71% implica que ya se está por encima de los 562 millones de euros ejecutados para hacer frente a las medidas que se encuadran dentro de dicha línea.

Patricia Franco ha detallado que dentro de la Estrategia por el Empleo, que forma parte de este segundo eje, también se incluye el Programa de Apoyo Activo al Empleo, un programa cuyas resoluciones provisionales, ha recordado, ya se han comunicado a los ayuntamientos, que tienen ahora un plazo hasta que dichas resoluciones se conviertan en definitivas.

Y también dentro de este Eje 2 tienen cabida todas las partidas y líneas puestas a disposición del tejido empresarial para la contratación indefinida en los centros especiales de empleo para la contratación de personas con discapacidad.

De igual modo, ha recodado que también se engloban en este marco de actuaciones las líneas de impulso del trabajo autónomo de la Estrategia Regional de Autoempleo, que actualmente está en vigor.

Todo ello sin olvidar otras iniciativas como la Estrategia Regional de la Economía Social, que verá la luz "en los próximos días" y que fue suscrita en el marco del nuevo Consejo de Economía Social, ha avanzado.

"En definitiva, se trata de seguir trabajando por el empleo, por el talento, por nuestras capacidades, esa materia gris que es la más intangible y la más necesaria para cualquier economía moderna", ha subrayado.

CLM LIDERA EL CRECIMIENTO DEL TURISMO RURAL

En otro orden, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha realizado una encuesta para comprobar en qué niveles se encuentra el grado de ocupación de los establecimientos turísticos, tanto de hoteles como de alojamientos rurales, de cara al Puente de la Constitución, una encuesta que ha arrojado que se espera una media de ocupación de en torno al 74%.

Así lo ha desvelado en declaraciones a los medios la consejera del ramo, que ha explicado que, en concreto, la ocupación en los alojamientos rurales está por encima del 73% mientras que en el caso de los hoteles está en el 71%, aunque provincias como la de Albacete, en la que el turismo rural "tiene mucha fuerza", se encuentran ya con una media estimada del 85% de ocupación.

Mientras, en el caso de los alojamientos hoteleros, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, Toledo y Cuenca, son las que tienen una mejor posición, con un comportamiento previsto del 78%.

En su conjunto, Franco ha calificado estos números de "buenas cifras" en un puente "donde la climatología no acompaña" pero en el que la gente "también aprovecha para hacer alguna escapada rural" o acudir a alguno de los establecimientos hoteleros castellanomanchegos.

La responsable regional de Economía, Empresas y Empleo ha ligado estos datos con los del comportamiento del turismo rural en la región a lo largo del año, con Castilla-La Mancha siendo la comunidad autónoma que más aumenta sus datos en viajeros en turismo rural y la segunda con mayor crecimiento en pernoctaciones.

"Nuestro turismo rural tira, tira con fuerza y eso está afectando también al mercado de trabajo", ha expuesto, señalando que la región está "en las mayores cifras de empleabilidad en el sector del turismo y la hostelería de toda la historia".

Por todo ello, Patricia Franco ha considerado que estos datos son "unos buenos aperitivos" de cara a una campaña navideña que espera que sea "buena" en la Comunidad Autónoma.

Comisión de Seguimiento del Eje 2 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024

Comentarios