La edad media del parque automovilístico castellano-manchego se sitúa en los 12 años

La media regional queda muy por debajo de la nacional, que es de 12,3 años, lo que muestra la necesidad de rejuvenecer el parque para avanzar hacia una movilidad descarbonizada, para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales de contaminación

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La edad media de los coches que circulan por las carreteras de Castilla-La Mancha se sitúa ya en los 12 años, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto, que también recogen que el 32,4 por ciento del parque castellano-manchego tiene 16 o más años.

Según ha informado Faconauto en nota de prensa, la media regional queda muy por debajo de la nacional, que es de 12,3 años, lo que muestra la necesidad de rejuvenecer el parque para avanzar hacia una movilidad descarbonizada, para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales de contaminación que sufren las grandes ciudades.

Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque será cada vez más viejo en los próximos años, si no se articulan medidas de choque que lo saneen. Así, en 2025, el 43,4 por ciento de los coches en circulación tendrá dieciséis años o más --31,7 por ciento actual-- y la edad media rozaría ya los 14 años.

La patronal ha indicado que la renovación no se va a producir en los próximos años, tal y como indicaban previsiones anteriores, ya que el "parón" del mercado de los últimos siete meses ha acentuado la tendencia de que los coches dados de baja son menos que los que se matriculan. De este modo, el parque seguirá aumentando hasta superar los 30 millones de vehículos dentro de cinco años.

Faconauto advierte que sólo con un plan de renovación intensivo, ambicioso en su presupuesto y que se extendiera en los próximos cinco años, se podría detener este envejecimiento, ya que se lograría que en 2025 el parque apenas creciera hasta los 28 millones de unidades, lo que daría como resultado una edad media del parque de 11,8 años.

"La antigüedad del parque es un problema nacional de primer orden y el principal foco de contaminación proveniente del automóvil, con enormes implicaciones sobre la seguridad vial y también sobre el medioambiente. Si queremos una movilidad descarbonizada, lo primero es retirar de la circulación los vehículos más antiguos", ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

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