martes 22.10.2019

Economistas de Toledo creen que "aún hay que pedalear" para llegar a la media nacional

Es la reflexión del decano de la Sección toledana del Colegio de Economistas madrileño, Jesús Fernando Santos, durante la presentación este jueves en rueda de prensa de la tercera entrega de una encuesta de percepción del crecimiento económico y sus principales problemas a nivel local y regional

El decano de la Sección toledana del Colegio de Economistas madrileño, Jesús Fernando Santos
El decano de la Sección toledana del Colegio de Economistas madrileño, Jesús Fernando Santos

Los economistas de la Sección de Toledo del Colegio de Madrid han opinado que "aún hay que pedalear un poco más deprisa que el resto para llegar a la media nacional" al crecer durante este año la economía regional (un 1, 8 por ciento) y provincial (2 por ciento) por debajo del general español (2,2 por ciento).

Es la reflexión del decano de la Sección toledana del Colegio de Economistas madrileño, Jesús Fernando Santos, durante la presentación este jueves en rueda de prensa de la tercera entrega de una encuesta de percepción del crecimiento económico y sus principales problemas a nivel local y regional.

Tras dejar claro que "es una percepción" y no "un estudio económico" esta tercera encuesta semestral del Colegio, elaborada durante los mes de mayo y junio, y con la participación de unos 40 de los 350 colegiados de la provincia -el 15 %-, Santos ha detallado que, como en el 2018, el Producto Interior Bruto (PIB) toledano y castellano-manchego en este año "será algo inferior" al nacional.

De la encuesta ha extraído que el paro es el principal problema para los economistas toledanos (el 62,8 %), por delante de las infraestructuras y la elevada fiscalidad, con la inestabilidad política, la baja natalidad y la despoblación como siguientes puntos de preocupación.

Santos ha añadido que se han introducido otros variables en la muestra, como son la calidad de la información, "con la percepción de que no está suficientemente contrastada", el 71% de los encuestados, y la estimación social de diferentes profesiones, con los médicos (5,9) e ingenieros (5,51) como los más refutados por delante de jueces, economistas y abogados. 

"La situación económica de Toledo está un poco por debajo de las expectativas, como también la regional, y tenemos que pedalear un poco más deprisa que el resto para llegar a la media nacional, a la que nos vamos acercando, cada vez la diferencia es menor, pero todavía existe", ha valorado Santos.

Para el decano de los economistas de Toledo ha contribuido a esa reducción la bajada del paro, al aproximarse al 15 % cuando ha llegado a afectar a un 25 %, que ha supuesto un crecimiento del PIB y, obviamente, la renta per cápita, aunque ha entendido que el problema es más estructural que coyuntural.

Y ha resumido como el paro se mantiene como la máxima preocupación para el colectivo de economistas que ha concluido, además, que el nivel de información que se maneja no ofrece la máxima garantía y que la incertidumbre política que se vive afecta a la inversión, a medio y largo plazo.

Por último, Santos ha asegurado que la despoblación es un grave problema para la región, ante la dispersión de la renta individual -en torno a los 24.000 euros de media-, porque "no es homogénea para toda la población y en todos los territorios, cuando el objetivo es buscar el mayor equilibrio", ha concluido.

En la encuesta han participado 40 de los aproximadamente 350 colegiados toledanos, la mitad de ellos de consultorías o asesorías, con un 75 % varones y un 25 % mujeres -en similitud con el número de colegiados (70 %- 30 %) y con mayoría de entre 45 y 60 años, también el mayor porcentaje entre los asociados. 

Más información en vídeos 
Comentarios