Martes 21.05.2019

La economía de CLM sigue creciendo, pero menos que en el segundo trimestre

Los responsables de la UCLM y la Fundación Caja Rural CLM han presentado los resultados del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del tercer trimestre de 2016
Los responsables de la UCLM y la Fundación Caja Rural CLM han presentado los resultados del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del tercer trimestre de 2016

La economía de Castilla-La Mancha ha seguido creciendo en el tercer trimestre del año, aunque menos que el trimestre anterior, el índice de confianza empresarial repunta y el sector turístico se mantiene como motor de crecimiento, mientras que las previsiones para el balance anual y para 2017 son positivas,

La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, han presentado este lunes el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del tercer trimestre de 2016 junto al director del boletín, Mario Donate.

Castilla-La Mancha ha crecido el tercer trimestre de este año a un ritmo del 3 por ciento, algo inferior al 3,2 % del segundo trimestre pero que, no obstante, es "una muy buena noticia", ha precisado López-Casero.

Otros datos positivos del informe son el repunte del índice de confianza empresarial y el buen comportamiento del turismo, en particular en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.

También las exportaciones tienen datos positivos y siguen siendo uno de los motores principales del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha y hasta septiembre han crecido el 9,3 % respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 4.787 millones euros.

Las importaciones también han crecido un 8,9 % y alcanzan las 5.439 millones en compras acumuladas, según los datos ofrecidos por Donate.

En el sector público, el déficit en septiembre se ha situado en los 208 millones de euros, que son 106 millones menos que la cantidad acumulada en el mismo periodo del año anterior, y la deuda pública ha tenido una pequeña reducción -del 36 % al 35,9 % sobre el PIB- pero la región sigue siendo la segunda más endeuda de España.

La actividad industrial ha empeorado en el tercer trimestre, y son los bienes de equipo los que tienen un peor comportamiento, mientras que el sector servicios se ha mantenido "bastante plano", con una reducción en agosto y con una evolución positiva en términos interanuales.

En cuanto a las ventas del comercio minorista, en agosto y septiembre hubo tasas positivas, y respecto al desempleo ha bajado respecto al trimestre anterior y también en términos interanuales pese a lo cual septiembre cerró con una tasa de paro del 22,67 %.

A preguntas de los periodistas, Donate ha señalado que aún falta conocer bastantes variables para hacer un balance anual de 2016, pero teniendo en cuenta que en los primeros tres trimestres el crecimiento de Castilla-La Mancha ha oscilado entre el 3 y el 3,2 %, la cifra anual será similar.

En cuanto a las previsiones para 2017 el director del boletín ha indicado que la evolución prevista "es positiva" en cuanto al PIB, aunque se habla de un crecimiento algo inferior al de 2016, y ha agregado que, en todo caso, habrá que tener en cuenta las "condiciones de contexto".

Por su parte, López-Casero ha subrayado, a la vista de los datos, que la economía regional se seguido creciendo en el tercer trimestre aunque de forma "menos acelerada" que en el anterior, en tanto la vicerrectora ha resaltado el esfuerzo de la UCLM para facilitar el emprendimiento y la salida laboral a sus alumnos.

En la rueda de prensa también ha participado el joven emprendedor Antonio Fernández-Pro, quien ha explicado que en 2010, con 25 años, en plena crisis y con un trabajo indefinido, se lanzó a poner en marcha su empresa junto a un socio, y ha lanzado un mensaje de optimismo y ánimo, aunque también de realismo.

Más información en vídeos 
Comentarios