La economía de Castilla-La Mancha crecerá el 2,6% en 2017, por encima de la media

Por otra parte, Castilla-La Mancha, con un aumento del 3,3%, entre las nueve CCAA que según AIReF crecieron más de la media en 2016

Castilla-La Mancha creció un 3,6% en el último trimestre de 2015, según la AIReF, economía, euros, dinero, billetes, ipc, interior bruto, precios, mercado,
photo_camera La economía de Castilla-La Mancha crecerá el 2,6% en 2017, por encima de la media

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha estimado que la economía castellano-manchega crecerá un 2,6 por ciento en 2017, por encima de la media española, que experimentará un crecimiento del PIB 2,4 por ciento.

En el análisis de varios indicadores realizado por Ceprede, este centro estima una ralentización generalizada de la economía española en 2017, que crecerá un 2,4 por ciento y calcula que todas las regiones, excepto Aragón y Extremadura, moderarán su avance, tras un 2016 calificado como uno de los mejores años de la década en cuanto a crecimiento.

En este sentido, teniendo en cuenta la estimación por comunidades autónomas, únicamente Aragón (3,1%) se situará por encima del 3%.

Tras ella, con un avance superior a la media nacional (2,4%) se encuentran Extremadura (2,8%); Canarias (2,7%); Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid (2,6%); y Navarra (2,5%).

Además, CEPREDE estima para País Vasco un crecimiento del 2,4%, igual que el de la media de España.

Por debajo de esta media, se encuentran la Comunidad Valenciana (2,3%); Cantabria y Murcia (2,2%); Castilla y León y Cataluña (2,1%); y Asturias, Baleares y La Rioja (2%), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan a la cola del crecimiento regional, con un avance estimado del 1,9%.

Por lo que respecta a 2016, Ceprede ha destacado que los datos de avance del Instituto Nacional de Estadística "han confirmado la estimación de crecimiento nacional prevista por Ceprede del 3,2%".

En este sentido, Ceprede ha indicado que en 2016 un total de once comunidades (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) habrán crecido por encima del 3% en España, destacando Murcia con un 3,6 por ciento.

CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LA MEDIA EN EL AÑO 2016

Por otra parte, un total de nueve comunidades autónomas aumentaron su PIB por encima de la media nacional (3,2%) en 2016, mientras que cinco lo hicieron por debajo, según el modelo de estimación trimestral por comunidades autónomas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Entre estas nueve se sitúa Castilla-La Mancha, que ha crecido un 3,3 por ciento.

Las autonomías que registraron mayores aumentos fueron Islas Baleares y Valencia, con un crecimiento del PIB del 3,9%, Canarias (3,8%), Murcia (3,7%) y La Rioja (3,6%).

También por encima del conjunto nacional se situaron Galicia (3,4%) y País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, con un aumento del 3,3% en los tres casos. El crecimiento en Asturias, Galicia y Navarra coincidió con el 3,2% del PIB nacional.

Por su parte, las comunidades que presentaron subidas inferiores a la media fueron Cantabria (3%), Andalucía y Aragón (2,9% ambas), Castilla y León (2,8%) y Extremadura (2,4%).

Las previsiones de la AIReF también apuntan al último trimestre del año, donde el PIB nacional subió un 0,7%. De la misma manera lo hicieron los PIB regionales de Aragón, Asturias, Valencia y Madrid.

Durante este periodo, las comunidades que crecieron por encima de la media fueron Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja (0,9% las cinco), y País Vasco (0,8%).

Por el contrario, los menores aumentos los presentaron los PIB de Castilla-La Mancha (0,3%); Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra (0,5% las cuatro) y Cataluña y Andalucía (0,6% ambas).

Comentarios