miércoles 25/5/22

La economía de Castilla-La Mancha crecerá este año el 2,1%, según datos de Ceprede

Castilla-La Mancha será la región con mayor crecimiento en este año 2017 con un 2,9%, según Ceprede, deuda, euros, economía, déficit, hacienda, dinero, billetes,
La economía de Castilla-La Mancha crecerá este año 2018 el 2,1%, según Ceprede

Castilla-La Mancha crecerá el 2,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) este año, lo que la sitúa por debajo de la media nacional y entre las comunidades menos dinámicas, según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), correspondiente al mes de abril, publicado hoy.

Solo dos autonomías, Aragón y Murcia, crecerán por encima del 3 por ciento este año, con incrementos de su PIB del 3,7 y 3,1 %, respectivamente.

Otras cuatro comunidades mantendrán crecimientos por encima de la media nacional, se trata de Baleares y Galicia, ambas con una previsión del 3 %, y Andalucía y Cataluña, del 2,9 %.

Además, la Comunidad Valenciana y Madrid igualarán la media nacional, con un incremento previsto de 2,7%. Por debajo de esta media se sitúa el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango de entre 2,6 % a 2,0 % de crecimiento del PIB para este año.

Las menos dinámicas serán Castilla y León y Canarias, con un crecimiento del 2 %, y Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, con incrementos del 2,1 %.

Para elaborar su informe, Ceprede realiza un análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y con el que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2018.

Así, tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como son los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Los datos muestran una elevada dispersión de crecimiento, con economías con un avance estimado que supera el 3,5%, mientras que otras regiones se encuentran en el 2%.

Por lo que respecta al primer trimestre del año, el crecimiento del PIB nacional habría sido de un 3 %, según las primeras estimaciones, impulsado por el buen comportamiento de autonomías como Aragón, con un 4,1%; Cataluña, 3,5%; Baleares, 3,4%; o Galicia, 3,3%.

Las comunidades con menos dinamismo en estos tres primeros meses serían Cantabria, con un 1,6%; Castilla y León, un 1,9 %, Canarias; 2,0 %, o Extremadura, 2,1%.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades, el crecimiento estimado por Ceprede para 2018:

CCAA               PREVISIÓN % PIB
====================================
Andalucía                2,9
Aragón                   3,7
Asturias                 2,1
Baleares                 3,0
Canarias                 2,0
Cantabria                2,1
Castilla y León          2,0
Castilla-La Mancha       2,1
Cataluña                 2,9
Comunidad Valenciana     2,7
Extremadura              2,5
Galicia                  3,0
Madrid                   2,7
Murcia                   3,1
Navarra                  2,6
País Vasco               2,5
La Rioja                 2,2
-------------------------------------
ESPAÑA                   2,7

La economía de Castilla-La Mancha crecerá este año el 2,1%, según datos de Ceprede
Comentarios