Mayores y dependientes se llevarán el 72,3% del presupuesto de Sanidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, destacó que el presupuesto para 2014 posibilitará aumentar el número de dependientes que recibirán una prestación o un servicio y las plazas en residencias

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, destacó que el presupuesto de su departamento para 2014 posibilitará aumentar el número de personas dependientes que recibirán una prestación o un servicio y las plazas en residencias de mayores y personas con discapacidad.

Echániz compareció en la comisión de presupuestos para informar de la ejecución del presupuesto de 2013 y del proyecto del de 2014.

El consejero explicó que el presupuesto de su departamento para 2014 asciende a 2.989 millones de euros, y si se excluye de esa cantidad la parte del SESCAM, son 675 millones.

En el total del presupuesto de la Junta, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales supone el 85,64%, lo que significa que son unas cuentas "muy sociales", dijo Echániz.

La mayor parte de esos 675 millones corresponde a la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, que tendrá un presupuesto inicial de más de 488 millones de euros, lo que para el consejero pone de relieve que esa es una prioridad del Gobierno.

Este presupuesto, subrayó, sienta las bases para el aumento del número de plazas residenciales y estancias diurnas en centros de mayores y de personas con discapacidad, aprovechando para ello la existencia de algunos inmuebles de titularidad pública disponibles.

Asimismo el consejero anunció que el presupuesto del próximo año permitirá aumentar el número de personas dependientes que recibirán una prestación o un servicio.

También aumentarán las prestaciones económicas vinculadas a la prestación de servicios profesionales y se impulsarán las prestaciones económicas para la contratación de servicios profesionales de atención domiciliaria, estancias diurnas o la contratación de asistentes personales.

Respecto al resto de las partidas, explicó que para gastos de personal se destinan 152,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,65%, mientras que para gastos corrientes son 226,9 millones, al asumir subvenciones del capítulo de mayores que pasan a la fórmula de contratos.

El apartado de transferencias corrientes asciende a 285,8 millones de euros y el de inversiones reales es de 2,3 millones, mientras que para transferencias de capital constan 5,8 millones.

Por órganos gestores, el consejero indicó que la Secretaría General contará con 30,5 millones (el 5,19% más), con ahorros derivados de la aplicación del plan de garantías de los servicios sociales.

La Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección tendrá un presupuesto de 27,4 millones, explicó Echániz, quien señaló que en 2014 se continuará con la reforma de la asistencia sanitaria consistente en reenfocar el sistema hacia el paciente crónico, en la coordinación de los recursos sanitarios y sociales y en dar un mayor papel al paciente y las familias.

Asimismo se continuará con la reforma de la ordenación farmacéutica para adaptarla a las necesidades actuales.

En cuanto a la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, contará con 45,5 millones, el 3,17% más, y en este apartado, mencionó la creación de un laboratorio regional de referencia que estará en Toledo y centralizará el proceso de muestras.

Además, resaltó los programas de cribados, como los de detección precoz de cáncer de mama, de cérvix y de colon y se ampliará el número de pruebas del cribado neonatal, como se ha aprobado recientemente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se incluyen en este apartado los planes de lucha contra la obesidad infantil y, en cuanto al programa de drogodependencias, se adaptará al nuevo perfil de consumidor.

La Secretaría General de Asuntos Sociales y Voluntariado contará con 892.000 euros (el 7% más), y la de Familia, Menores y Promoción Social, con 82,6 millones.

Los mas perjudicados por los recortes los más vulnerables

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en materia de Asuntos Sociales, Matilde Valentín, lamentó que el presupuesto de este área baja un 4,1% respecto al presente ejercicio.

Valentín dijo que le produce una "inmensa tristeza" que a mitad de legislatura el Gobierno del PP ya ha "desmantelado" un tercio de la red de servicios sociales, y que los más perjudicados por los recortes son las personas más vulnerables.

Valentín cifró en 25,5 millones de euros la cantidad que se ha recortado en programas sociales, y de ellos, veinte millones del programa de mayores.

Desde 2011, dijo, el presupuesto de esta Consejería ha descendido un 31%, pese a que "no se cansan de decir que es prioritaria", y además de que muchas personas han dejado de ser atendidas, muchos trabajadores han sido despedidos, criticó la portavoz del PSOE.

 

Comentarios