martes 26/1/21

Echa a andar 'Saborea una historia 100% nuestra' que defiende la Raza Autóctona

Responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y Paradores de Turismo de España presentan el proyecto gastronómico 'Saborea una historia 100 % nuestra' - EFE/Ismael Herrero
Responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y Paradores de Turismo de España presentan el proyecto gastronómico 'Saborea una historia 100 % nuestra' - EFE/Ismael Herrero

El proyecto 'Saborea una historia 100 % nuestra', iniciativa gastronómica que defienden 46 de las actuales 165 razas autóctonas existentes en España, y se podrá degustar en los Paradores Nacionales de Turismo, ha echado a andar este miércoles con la presentación del logotipo promocional '100x100 Raza Autóctona'.

En rueda de prensa que ha presidido Arnando Cabello, subdirector general de Medios de Producción de Ganaderos, se ha posicionado la relevancia de las razas y productos en cada zona de demarcación de los platos que se servirán en los Paradores Nacionales de Turismo al amparo de un logotipo especifico que identifique el patrimonio genético junto a los valores de cada raza y la biodiversidad productiva ganadera.

El acuerdo, que han suscrito el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Paradores de Turismo de España y Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), cuenta con "un gran futuro" al representar "un maridaje y un complemento perfecto entre los valores que promueve Paradores y lo que nuestras razas autóctonos representan", ha apuntado Cabello.

"Tenemos 165 razas autóctonas, 140 sin peligro de extinción y tenemos la responsabilidad de conservarlas y la obligación de darlas a conocer porque forman parte de nuestra cultura, tradición, generan medio ambiente y constituyen, encima, una base muy importante de la alimentación de nuestro país", ha valorado Cabello, que ha aunado la protección del medio ambiente, el fijar población y generar riqueza.

Ha dado las gracias a los ganaderos de selección, asociaciones de criadores y ha explicitado que "tenemos la obligación de decirles a todos los consumidores que es un producto diferente, magnífico, y en unos sitios excepcionales, y nos tiene que salir bien por fuerza".

Algo que ha basado en que "contamos con 46 razas con logotipo, con 3.200 operadores, y pienso que a final de año tendremos 50 razas y 4.000 operadores, por eso os conmino a todos a echar una mano", ha zanjado.

El compromiso de Paradores de Turismo de España, ha reseñado su directora de Restauración, Isabel Felipe, se enmarca en una de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como "socio del desarrollo social" y de "jugar un papel protagonista en la economía de los entornos locales" y, también, en contribuir a la conservación y disfrute de "nuestro importante patrimonio histórico artístico y la protección de los entornos naturales".

Felipe ha resaltado que el '100x100 Raza Autóctona' es uno de los proyectos "más importantes" de su Plan Director al validar que "es un sello de calidad que recoge un proyecto único, excelente, que fomenta a nuestras razas ganaderas y que tiene que ver mucho con la filosofía de la gastronomía de paradores".

Y ha invitado a degustar "un producto 100 por cien raza autóctona" en cartas que comenzaron con 22 razas y más de 80 recetas que, ha admitido, "tienen que seguir creciendo y evolucionando".

Por su parte, el presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, ha valorado el apoyo de MAGRAMA y de Paradores de Turismo, y ha opinado que "la apuesta decidida del sector ganadero por esta marca está dando sus frutos", ante el aumento de asociaciones autorizadas para su utilización y el mayor número de operadores comercializadores.

Pero, ha advertido, "todo este trabajo puede llegar a carecer de valor si nos centramos únicamente en el primer eslabón, el de los ganaderos, y nos olvidamos de la promoción y publicidad de esta marca" que ha creído esencial para que "el producto sea cada vez más conocido por el consumidor, la pieza clave".

Se trata de "una alianza histórica", ha aseverado Urquijo, quien ha ensalzado el trabajo de los distintos actores que "no nos imaginábamos ninguno lo lejos que podía llegar esta colaboración" y, ha concluido, "prometemos estar a la altura con nuestros productos". 

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