Don Quijote, gran aliado de Castilla-La Mancha en el mercado turístico chino

El director ejecutivo de Chinese Friendly Cities, Kurt Grötsch, en la apertura de la IV Conferencia Chinese Friendly Cities que se celebra en Toledo
photo_camera El director ejecutivo de Chinese Friendly Cities, Kurt Grötsch, en la apertura de la IV Conferencia Chinese Friendly Cities que se celebra en Toledo

Toledo tiene muchos atractivos turísticos para ofrecer al mercado chino pero, en concreto, esta ciudad y el conjunto de Castilla-La Mancha tienen algo único, "muy importante" y muy conocido en China, la figura de Don Quijote de la Mancha, que todos los niños chinos conocen por dibujos animados, por ejemplo.

Esta premisa ya es "un paso importante" de promoción de un territorio en un mercado turístico que ha crecido un 40 por ciento en el último año y que ya supera los 320.000 turistas chinos en España.

Así lo ha destacado en Toledo el director ejecutivo de Chinese Friendly Cities, Kurt Grötsch, en la apertura de la IV Conferencia Chinese Friendly Cities, a la que también han acudido la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández; la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Fatima Guadamillas y la concejala de Turismo de Toledo, Rosa Ana Rodríguez.

En las jornadas, a las que asisten unas 200 personas, se han abordado aspectos que pueden hacer más competitiva una ciudad de cara al mercado chino, desde el turismo de idiomas o cultural hasta el gastronómico.

Grötsch ha destacado que el objetivo de estos encuentros es "reciclar conocimientos" sobre el turismo emergente chino y dar herramientas para ser más competitivo.

En este sentido, ha reflexionado: "Toledo tiene todo, y Castilla-La Mancha tiene una cosa muy importante que es Don Quijote. A través de los dibujos animados, en China cualquier niño conoce esta figura y yo entiendo que ya es un paso importante antes de conocer el territorio".

Además, "España cae bien", ha añadido, y ocurría que en China era un país "poco" conocido, pero sumando los esfuerzos de promoción que están realizando las distintas ciudades, comunidades autónomas y organismos se está creando "una imagen más positiva" para atraer al turista chino.

Todavía falta, en opinión del director ejecutivo de Chinese Friendly Cities, coordinar la comunicación de España en China y hacer un esfuerzo también de comunicación con el turista chino, que no suele hablar inglés ni español y a quien "unas pinceladas" en su idioma puede hacerles sentir mejor en su destino y, a la vez, propiciar que transmitan mejor su experiencia.

Otra faceta es la gastronomía partiendo de que a los chinos "les gusta mucho comer", ha afirmado Grötsch, y lo consideran un acto social, pero una abundancia de productos lácteos les causa problemas que se podrían evitar fácilmente.

Los operadores turísticos chinos se han especializado y las grandes empresas se están fragmentando en grupos más pequeños y específicos que ofrecen desde un turismo "de experiencias" (también llamado 'turismo modular') hasta un turismo "para mujeres" o sectores muy concretos.

Por su parte, la vicerrectora ha subrayado que la UCLM lleva más de veinte años recibiendo a estudiantes chinos, que en principio venían de distintas universidades a aprender español pero que ahora han diversificado su demanda y ahora estudian en la UCLM másteres, grados o cursos tanto de lengua como de bellas artes o arquitectura.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha señalado el potencial del turismo chino para Castilla-La Mancha y ha defendido trabajar en ese mercado a largo plazo porque crece "a un ritmo vertiginoso".

También ha señalado que la figura del Quijote es muy valorada y conocida en China.

Cada año salen de China 130 millones de chinos que salieron del país, pero solo el 10 por ciento hizo viajes a larga distancia, y se estima que para 2020 haya 230 millones de chinos con destinos internacionales y que de estos un millón lleguen a España.

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