jueves 04.06.2020

La DO Queso Manchego espera exportar el 75% de su producción en cuatro años

El presidente de la DOP, espera que las ventas al exterior superen a corto plazo el 60% que suponen en la actualidad, para lo que tienen especial importancia los acuerdos comerciales consolidados en EEUU, Reino Unido o Alemania

Imagen de archivo de Queso Manchego
Imagen de archivo de Queso Manchego

La Denominación de Origen Protegida 'Queso Manchego' espera que las exportaciones de su producto alcancen el 75% de su producción en los próximos cuatro años.

El presidente de la DOP, Ignacio Barco, espera que las ventas al exterior superen a corto plazo el 60% que suponen en la actualidad, para lo que tienen especial importancia los acuerdos comerciales consolidados en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

La DOP 'Queso Manchego', que ostenta la vicepresidencia de la Asociación Española de Denominaciones de Origen, 'Origen España', compite con "los quesos más famosos italianos y franceses", añadió Barco, consciente de que cada vez tiene más peso la venta en el exterior.

Según indicó en un comunicado, el esfuerzo de 80 queserías y 800 ganaderos amparados bajo el sello de la DOP hacn posible que se encuentre "en la 'créme de la créme' de los exportadores", pues "allá donde todos quieren exportar, nosotros ya llegamos", agregó.

La producción actual es de más de 12 millones de kilos anuales, con lo que se da empleo a cerca de 5.000 familias en el territorio manchego.

De hecho, la producción ha crecido en los últimos cinco años un 20%, pues, aunque las ganaderías se han reducido drásticamente, al pasar de las 2.000 existentes en 1982 a las 800 actuales, producen cinco veces más que entonces al ser "más grandes y competitivas".

No obstante, la DOP advirtió de que "se enfrenta cada día a numerosas falsificaciones que usan el prestigio del Queso Manchego para promocionar un producto que no reúne las características amparadas bajo el sello de calidad".

"El que es el primero de la clase o el que más éxito tiene en el mercado, siempre es el más copiado", manifestó al respecto Ignacio Barco.

Los datos de producción de Queso Manchego, representan prácticamente la mitad de los kilos de quesos con DO o IGP de toda España.

"Somos sin lugar a duda la DO con más producto de toda España", concluyó el presidente de la DOP ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real).

Más información en vídeos 
Comentarios