jueves 28.05.2020

DO La Mancha lanza la marca “Excellent” para vinos de alta gama y calidad superior

Esta nueva referencia se suma a las clásicas de joven, tradicional, envejecido en barrica, crianza, reserva o gran reserva
DO La Mancha lanza la marca “Excellent” para vinos de alta gama y calidad superior
DO La Mancha lanza la marca “Excellent” para vinos de alta gama y calidad superior

La Denominación de Origen (DO) La Mancha ha presentado una nueva subclasificación denominada “La Mancha Excellent”, que está enfocada a los vinos de alta gama y de calidad superior, con un seguimiento de trazabilidad muy riguroso.

Esta nueva referencia se suma a las clásicas de joven, tradicional, envejecido en barrica, crianza, reserva o gran reserva, ha informado la DO en una nota de prensa.

“La Mancha Excellent” es una precinta con marchamo especial que llevarán únicamente aquellos vinos amparados por la DO La Mancha que voluntariamente hayan optado a ello y que, además, hayan cumplido con los estrictos controles de calidad y trazabilidad suplementarios a lo dictado por la norma habitual.

De hecho, cada vino de excelencia se somete previamente a cuatro catas de clasificación que van desde la elaboración del mismo hasta la salida a la venta, además de una supervisión posterior a su salida al mercado.

Por el momento, está orientado a las variedades preferentes en la DO La Mancha, como la blanca Airén y la tinta Tempranillo o Cencibel, aunque se permite también optar a esta subclasificación a aquellos otros vinos coupage (mezcla), donde estas variedades autóctonas sean predominantes (más del 50 % en caso de vinos realizados a partir de 2 variedades o del 33,3 % en caso de tres variedades).

Asimismo, en el caso de los blancos, el abanico se ha abierto también a la variedad Chardonnay, con el propósito de que pudiesen acceder vinos blancos con mayor potencial de envejecimiento.

Al margen de que estos vinos de ‘La Mancha Excellent’ hayan cumplido con el pliego de condiciones de la propia Denominación de Origen La Mancha y hayan pasado los ya de por sí rigurosos controles basados en la norma ISO 17065 de Certificación de Producto para obtener la excelencia, tienen que ajustarse nítidamente a un protocolo de control y trazabilidad todavía más riguroso.

En primer lugar, la puntuación mínima en cata organoléptica para optar a la excelencia podría variar entre los 85 y los 90 puntos como mínimo, en función de la propia añada, no pudiendo superar en cantidad el 1 % del vino declarado cada año en la Denominación de Origen La Mancha.

Además, deberán ser “ediciones limitadas y numeradas de botellas en cada tipo de vino comercializado, que en ningún caso podría superar los 50.000 litros por referencia o marca”.

Se trata de una diferenciación por arriba y extremadamente restrictiva en los vinos de la Denominación de Origen, que fue aprobada por la Asamblea General en 2018 y los de esta campaña son los primeros que saldrán al mercado.

Más información en vídeos 
Comentarios