jueves 17.10.2019

La DO "La Mancha" destaca el valor de la viticultura contra el despoblamiento

Ha destacado que la mayor superficie de viñedo mundial se encuentra en Castilla La Mancha, con unas 473.811 hectáreas,

La DO "La Mancha" destaca el valor de la viticultura contra el despoblamiento
La DO "La Mancha" destaca el valor de la viticultura contra el despoblamiento

La denominación de origen (DO) de vinos La Mancha ha destacado la importancia que tienen el viñedo y la industria vitivinícola para luchar contra el despoblamiento, ya que son el principal factor dinamizador de la economía de muchos pueblos.

Esta circunstancia contribuye a fijar la población "en zonas sin muchas alternativas" ha indicado este martes la DO La Mancha en una nota de prensa, en la que ha abogado por que el Plan Estratégico para el Sector Vitivinícola de Castilla-La Mancha, que ha elaborado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), incida en el carácter vertebrador del viñedo en la comunidad autónoma. 

Ha destacado que la mayor superficie de viñedo mundial se encuentra en Castilla La Mancha, con unas 473.811 hectáreas, de las cuales más de 250.000 se encuentran en la zona de producción La Mancha y unas 155.000 hectáreas están acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, para la producción de vinos de calidad.

Asimismo, ha apuntado que a pesar de los planes de reconversión y a la disminución del 17 % de la superficie en los últimos diez años el viñedo manchego "no se ha visto resentido en capacidad y calidad productiva", ya que el 40 % de la superficie cuenta con una planta superior a los 30 años y tiene una diversificación varietal difícil de encontrar en cualquier otro lugar del mundo.

La Mancha, heredera cultural de la triada mediterránea en el cultivo del olivo, el cereal y, sobre todo la vid, "mantiene vivo su pulso a la sangría demográfica que viven otras zonas rurales del resto de España gracias, precisamente al arraigo social y económico de la viticultura en gran parte de sus municipios", ha subrayado la DO.

Según datos del pasado 2018, los municipios con más viñedo inscrito en la DO La Mancha son por este orden: Villarrobledo, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana y Manzanares, que superan los 10.000 habitantes, de acuerdo con los censos del INE, y las tres poblaciones están por encima de los 20.000 habitantes.

Estas estadísticas corroboran además, si se cruzan los datos de los diez primeros municipios con mayor superficie de la DO La Mancha con el número total de viticultores inscritos (unos 14.730), de los que casi el 50 por ciento de ellos corresponden a la provincia de Ciudad Real, con 6.871 agricultores registrados. 

El estudio, que analiza la viabilidad del sector en un contexto de relevo generacional, sostenibilidad y profesionalización como retos futuros, también subraya el papel vertebrador del viñedo para todo el conjunto de la Castilla-La Mancha.

Además, establece una correlación directa entre los rendimientos medios por hectárea y los valores de población, y señala que "los valores más altos de rendimiento por hectárea, a nivel de término municipal, se distribuyen en torno a espacios centrales de la región", entre otras consideraciones. 

Más información en vídeos 
Comentarios