Lunes. 11.12.2017
El tiempo

García Molina dispuesto a 'reconvertir' impuesto sucesiones 'si tiene efecto multiplicador'

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha
García Molina dispuesto a 'reconvertir' impuesto sucesiones 'si tiene efecto multiplicador'

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha expresado su disposición de valorar la posibilidad de "reconvertir" el impuesto de sucesiones y donaciones, como reclaman los empresarios, si esa revisión tiene "un efecto multiplicador".

El vicepresidente segundo ha realizado estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, y después de que éste haya vuelto a reclamar que la cuota del 
impuesto de sucesiones sea una base exenta siempre y cuando se revierta en la empresa.

Sobre esta petición, García Molina, tras precisar que "ninguna norma, ley o regla de juego está escrita para siempre", ha visto necesario "pensar cómo conseguir el equilibrio entre las necesidades de las administraciones, para poder mantenerse, pero sin asfixiar a las empresas".

Y es que el vicepresidente segundo del Gobierno regional, que ha dicho que "vale la pena explorar esa idea", ha matizado que no se trata de eliminar del todo los impuestos de sucesión sino de reconvertirlo en otra cosa, "si ese dinero puede tener un efecto multiplicador en ese ámbito. "A lo mejor la administración puede valorar esa idea"

"El falso debate es impuestos sí, impuestos no. El buen debate es impuestos cómo y para qué, y si somos capaces de encontrar fórmulas innovadoras para que los impuestos reviertan en el bien común vale la pena estudiarlos", ha insistido el también secretario regional de Podemos.

CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR

Abierto se ha mostrado también José García Molina a crear una cátedra de la empresa familiar en la universidad regional, como le ha reclamado Vázquez, pues se trata de un sector estratégico para Castilla-La Mancha. "No entendería que no pudiéramos tener en nuestra universidad pública una fórmula de estudio justamente de investigación alrededor de este sector tan importante, que ayude, que forme e innove a aquellos chicos que van a heredar las empresas de su familia o que quieran iniciar proyecto nuevos".

Dicho esto, el vicepresidente segundo castellano-manchego ha afirmado que se han sentado las bases para pensar el modelo productivo de la región y los cambios que necesita. "Castilla-La Mancha tiene muchas potencialidades, pero falta esfuerzo mayor en innovación e investigación y en cómo adaptar el nuevo modelo productivo que viene fruto de las nuevas tecnologías y de los cambios del modelo productivo".

"Aunque a veces se piensa que la gente de Podemos no entendemos a los empresarios ni la lógica empresarial hoy han quedado despejadas muchas dudas al respecto. Hemos coincidido en que una equilibrada fiscalidad y una buena gestión tributaria son asignaturas pendientes en este país y en esta región", ha concluido García Molina.

IMPUESTOS QUE BENEFICIEN EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

De su lado, el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, ha recordado que como han hecho esto lunes con el vicepresidente segundo ya han reclamado tanto al presidente regional, Emiliano García-Page, como a los titulares de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que la cuota de impuestos de sucesiones y donaciones, siempre y cuando se reinvierta en la empresa sea una base exenta.

"La empresa familiar no se mete ni valora en los bienes particulares que tengan los empresarios. Pagarán sus impuestos, pero los impuestos que benefician al mantenimiento de puestos de trabajo es justo que se beneficie la empresa. Eso es lo que venimos proponiendo", ha insistido.

De igual modo, y tras recordar que Castilla-La Mancha es la primera región en España en cuanto al número de empresas familiares, pues suponen el 94 por ciento del tejido empresarial regional y absorben el 85 por ciento del empleo, ha insistido en que la comunidad "merece una cátedra de empresa familiar de buen nivel".

Vázquez también ha desvelado que en el encuentro mantenido con García Molina han abordado, igualmente, la "problemática de Talavera" y han compartido la preocupación por sacar adelante una ciudad que mantiene uno de los primeros niveles de paro de toda España. "Talavera requiere de una revitalización importante que debe de nacer del propio talaverano y de su espíritu emprendedor, apoyado por la Administración regional, que debe echar una mano a quién lo necesita", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios