jueves 19.09.2019

Las cinco diputaciones de CLM participarán en el nuevo Plan de Empleo de la Junta

Por otra parte, las lanzaderas de empleo de Castilla-La Mancha llegan a su ecuador con el 50 % de inserción laboral

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido al Encuentro de Lanzaderas de Empleo de Castilla-La Mancha, en la Escuela de Administración Regional de Toledo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido al Encuentro de Lanzaderas de Empleo de Castilla-La Mancha, en la Escuela de Administración Regional de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un nuevo Plan de Empleo que contará con la participación de las cinco diputaciones provinciales, con las que ya se han iniciado los contactos "para sumar esfuerzos y recursos" de cara a su comienzo, previsto para después del verano.

Así lo ha confirmado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha recordado a los medios de comunicación las más de 79.000 personas que se beneficiaron de los planes de empleo en la pasada legislatura, por lo que ha expresado su deseo de "seguir sumando empleo pleno en la región".

"La orden de base está preparada" ha anunciado la consejera, quien ha explicado que el Gobierno regional ha esperado a la constitución de plenos provinciales para ponerlo en marcha y pedir a las diputaciones su compromiso de participación, que según ha indicado "les va a llevar un tiempo para contar con el presupuesto necesario".

Franco ha indicado en este sentido que "hay que darles tiempo" porque algunas administraciones como la Diputación provincial de Cuenca se van a sumar al plan de empleo después de varios años sin hacerlo, y ha señalado, no obstante, que en cuanto la Junta tenga la confirmación de las cinco diputaciones "se va a aprobar en el consejo de Gobierno". 

En cuanto a las novedades de la nueva convocatoria, la consejera de Empleo ha destacado que se va a tratar de un plan de empleo "continuista" en el que, con la confluencia de las cinco diputaciones, se va a seguir trabajando con las personas "menos empleables y que tienen más dificultades para encontrar trabajo".

"Serán planes con políticas sociales para sacar a la gente de situaciones vulnerables" ha valorado Franco, que ha subrayado que el presidente regional, Emiliano García-Page, tiene previsto reunirse el próximo miércoles 17 de julio con los agentes sociales para marcar "cual va a ser la hoja de ruta" y para "sentar las bases de los futuros programas de política económica y de empleo". 

LAS LANZADERAS DE EMPLEO

En otro orden, las cuatro lanzaderas de empleo que se pusieron en marcha en marzo de 2019 en Castilla-La Mancha han llegado al ecuador de su programación, con 36 personas que ya han encontrado una salida laboral y que suponen el 50 por ciento de participantes.

Así lo ha destacado este lunes en Toledo la coordinadora territorial de la Fundación Santa María la Real, Sonia González, en el encuentro de participantes del programa de lanzaderas que están en marcha en la región en Cuenca, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Talavera de la Reina (Toledo) y Manzanares (Ciudad Real) y que concluirán este mes de agosto.

La coordinadora de esta fundación privada ha explicado que los participantes "ya han trabajado toda la parte de competencias transversales" que están enfocadas al autoconocimiento, al trabajo en equipo o a la comunicación y ha indicado que el programa ahora está más dirigida a la parte del contacto con las empresas, que supone "un último empujón final" de cara a conseguir una contratación por cuenta ajena o por su propio proyecto profesional.

En las 32 lanzaderas celebradas desde el año 2013, han participado un total de 770 personas de la región, con un grado de inserción laboral del 60 por ciento.

Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco, ha informado de que su institución se incorporó al programa de lanzaderas en el año 2015 por su "ejemplo perfecto de colaboración público-privada en el desempleo", un tema que, según ha señalado, "afecta a todos y es responsabilidad de todos".

Blasco ha indicado que este programa se hace en toda España, con un registro de lanzaderas que desde su comienzo acumula más de 500, con una participación total de más de 12.000 personas y una tasa de éxito de entre el 60 y el 70 por ciento de colocación.

"A partir de ahora es cuando empiezan a presentarse a empresas y a venderse hacia el exterior, pero el trabajo previo es importantísimo", ha valorado Blasco, que ha indicado que la tasa de colocación es "impresionante" y ha destacado que, en la lanzadera de Cuenca, "de 20 personas, se han colocado 16". 

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha declarado que el empleo "tiene que seguir siendo uno de los principales focos de actuación para conseguir la plena empleabilidad de las personas de la región" y ha anunciado que el programa se encuentra en proceso de solicitud al Fondo Social Europeo para seguir sumando lanzaderas.

Franco ha subrayado que el programa de lanzaderas tiene dos claves fundamentales: el trabajo colaborativo con fundaciones, entidades y administraciones y, por otro lado, "poner a las personas en el centro de la toma de decisiones", lo que ha convertido a este proyecto en "una herramienta muy enriquecedora", ha aseverado. 

Más información en vídeos 
Comentarios