Lunes 17.12.2018

La digitalización de la economía impone formación y adaptación de la persona

La directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Carmen Mateo, realiza declaraciones  tras la clausura del X Foro de Economía celebrado en las Cortes - EFE/Ismael Herrero
La directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Carmen Mateo, realiza declaraciones tras la clausura del X Foro de Economía celebrado en las Cortes - EFE/Ismael Herrero

La sociedad española deben avanzar en la digitalización de la economía en un mundo que avanza rápido y en donde el desarrollo personal tiene que ser permanente, tanto en formación como en adaptación, porque el rechazo al cambio ya no se puede considerar "socialmente aceptable".

Así lo ha explicado a Efe la directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Carmen Mateo, en la clausura del X Foro de Economía 'La innovación y la digitalización como pilares de la sostenibilidad del crecimiento de la economía española' que se ha desarrollado este lunes y martes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Medio centenar de políticos de diez autonomías, el Congreso y el Senado, expertos de universidades nacionales e internacionales (Harvard entre ellas) y ponentes de la OCDE, entre otros, han asistido a este foro organizado por la Cámara de Comercio de España y la Fundación Incyde, además de la UAH.

En las jornadas se han expuesto experiencias para hacer "más fácil" a España la digitalización de su sector económico, un ámbito en el que el país tiene "buenos mimbres" pero todavía tiene "mucho que avanzar", ha señalado Mateo.

"Nos enfrentamos a la cuarta revolución industrial en una situación de conocimiento bueno pero en una situación en que las empresas necesitan, todavía, un ecosistema mejor para poder ser punteras y tener la rentabilidad que se merece España en la posición en la que está", ha argumentado.

La directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la UAH ha señalado dos "barreras" en esta cuarta revolución industrial, las dificultades mayores que tienen las pymes y el "desarrollo permanente", que requiere una "adaptación permanente" tanto de máquinas y programas como, en particular, de personas.

Esto significa, ha apuntado, que las personas deben "acostumbrarse a pensar de manera diferente, adaptarse a los cambios" y hacerlo de forma "permanente", algo que no solo atañe a los jóvenes sino que "todos" deben tener esa inquietud porque la exigencia es mayor.

"El rechazo al cambio, hoy, no es socialmente aceptable. Hoy, pelear por un empleo para toda la vida y 'a mí que no me muevan' tiene que tener un rechazo social porque no es razonable. Hoy tenemos que pelear todos un poco más porque el mundo es más complejo y porque, además, requiere que seamos mejores para que la sociedad también sea mejor", ha reflexionado.

Otra "barrera" que tiene España es su tejido mayoritario de pymes, a las que resulta "mucho más difícil" avanzar porque tienen menos recursos, por su "racional más conservador", porque los servicios y el asesoramientos son caros y las reorganizaciones complicadas y porque el conocimiento está más lejano que en el caso de las multinacionales, que implementan desde la matriz muchas medidas.

Pese a esta situación, Carmen Mateo ha subrayado que los políticos que han asistido a las jornadas en la sede del Parlamento de Castilla-La Mancha han estado "muy interesados" en resolver los problemas y dar respuesta a los ciudadanos.

En este sentido, ha defendido que el cambio en las sociedades y la economía está siendo "rápido" y el político se enfrenta "a una realidad complicadísima" en la que muchos agentes pueden prestar ayuda, entre ellos la UAH, que "trabaja en esta línea" de dar herramientas y argumentos a los políticos "interesados en el bien común" y que, además, tienen "curiosidad por lo que pasa por el mundo".

Se trata, ha resumido Mateo, de aprobar leyes pero también aplicar las que hay "con racionalidad" y con mentalidad del siglo XXI "y no del siglo XIX como a veces pasa". 

Más información en vídeos 
Comentarios