CCOO pide que los Presupuestos Generales y de CLM recuperen el contrato social

CCOO reivindica el papel central del trabajo decente y el diálogo social en la recuperación y en la construcción de una nueva economía que priorice a las personas
Los dirigentes de CCOO, José Luis Arroyo y Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo
photo_camera Los dirigentes de CCOO, José Luis Arroyo y Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo

CCOO ha pedido más diálogo social para el desarrollo económico y social de la región y que tanto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como los de Castilla-La Mancha para 2021 vayan orientados a la recuperación del contrato social "perdido en los últimos años".

Así lo ha señalado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en una rueda de prensa con motivo de la celebración este miércoles de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, donde ha recordado que la corresponsabilidad del diálogo social ha permitido crear "un escudo social" que ha evitado el despido de miles de personas y el cierre de cientos de empresas. 

Además, ha indicado que las cuentas regionales deben de ser "el principal instrumento" para la recuperación económica de la región y ha confiado en que estos presupuestos traigan a la región el Consejo de Diálogo Social, para permitir así discutir "todas y cada una de las acciones políticas". 

En este punto ha instado a que “el conjunto de recursos de los que se van a dotar los Presupuestos Generales de España y los de Castilla-La Mancha tengan que ver con la recuperación del contrato social perdido en los últimos años”.

En este punto, De la Rosa ha tendido la mano al Gobierno regional y a los partidos de la oposición para ir en esa dirección, con la elaboración de unos Presupuestos que “tengan presente los problemas de las personas, que miren a los ojos a la ciudadanía y que les saquen de la situación de pobreza”. 

También se ha referido a la creación de la “Mesa de proyectos”, con la participación de Gobierno, sindicatos y patronal, para atraer fondos europeos para la reactivación de Castilla-La Mancha, que, según ha recalcado, “necesita un plus con respecto a otras comunidades que tienen un mayor tejido industrial”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha lanzado una reivindicación clara para que los Presupuestos Generales del Estado tengan en cuenta las necesidades de la provincia de Toledo, con inversiones necesarias para la recuperación de la provincia y la reactivación de la obra pública para poder salir de la crisis.

Igualmente, Arroyo ha reclamado que los PGE tienen que atender la reivindicación inaplazable de la electrificación y desdoble de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura que comunica los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa.

Comentarios