martes 19/10/21

Carmen Cabrera: mejores precios para el campo para lograr la igualdad de género

De acuerdo a cifras difundidas hace unas semanas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) -a la que pertenece Carmen-, el 82 % de las mujeres rurales ayudan en las explotaciones agrarias, pero hasta un 59 % de ellas no cotiza por su actividad económica
Carmen Cabrera: mejores precios para el campo para lograr la igualdad de género
Carmen Cabrera: mejores precios para el campo para lograr la igualdad de género

La agricultora y ganadera Carmen Cabrera, de Agudo (Ciudad Real), defiende que la clave para lograr la igualdad de género en la España rural se alcanzará cuando se den unos "precios justos" por lo que producen, que los reclama en un contexto en el que las materias primas y los seguros cada vez son más caros y los precios que reciben en origen no ascienden.

Esta situación genera que sean muchas las explotaciones agropecuarias que sufren, y más con la crisis económica ocasionada por el coronavirus, que ha paralizado durante muchos meses algunos canales de compra y que afecta en especial a las mujeres, apunta Cabrera en declaraciones a Efe con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

Carmen recuerda que, para recibir ayudas europeas, hay que registrar la titularidad de los negocios y los elevados costes que puede suponer establecerse como autónomo induce a que muchas mujeres no lo hagan (y por tanto no coticen a la Seguridad Social) y sean los hombres los que figuren como titulares de terrenos que, en ocasiones, ha heredado la mujer.

"La mujer siempre ayuda, pero no se nota", lamenta.

De acuerdo a cifras difundidas hace unas semanas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) -a la que pertenece Carmen-, el 82 % de las mujeres rurales ayudan en las explotaciones agrarias, pero hasta un 59 % de ellas no cotiza por su actividad económica.

Su familia gestiona 250 hectáreas, en las que cultivan olivos y pistachos, además de tener unas 600 ovejas y 40 vacas, y en la que ella ayuda, además de asumir la presidencia de Afammer en Agudo y el cuidado de sus hijos.

Denuncia las pocas facilidades que se le dan a la España rural, con Ciudad Real a 100 kilómetros de distancia y la localidad más grande de la zona a 33 kilómetros.

Sobre las reformas de la ley de la cadena alimentaria impulsadas por el Gobierno, considera que deberían ir "más rápido" y hablando con el sector.

Respecto a la próxima Política Agraria Común (PAC), cree que las exigencias de estándares más exigentes en sostenibilidad son difícilmente alcanzables por algunas explotaciones.

Por ello, pide que se hable con el campo a la hora de tomar decisiones y que se invierta más en los servicios del rural, para que tanto los que ya tienen negocios como los que quieran empezar de cero puedan hacerlo. "Una persona que tenga que empezar desde abajo, sin nada, con el dinero que le dan no es suficiente", asegura.

En esa línea, solicita que el desarrollo rural "sea real", para que se fomente el arraigo y se facilite el acceso a las tecnologías, claves en tiempos de restricciones y para la evolución de del sector agroalimentario.

Comentarios