La AIReF prevé que Castilla-La Mancha cierre 2023 con el 0,8% de déficit

Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia cerrarán 2023 con un déficit superior a la media nacional, según la AIReF
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una imagen de archivo
photo_camera La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una imagen de archivo

Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia son las cuatro comunidades que cerrarán el año 2023 con un déficit por encima al 0,3 por ciento de su PIB, superior a lo acordado con Hacienda, según ha estimado este jueves en un nuevo informe la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Murcia alcanzará un déficit del 1,6 por ciento de su PIB este 2023, aunque la comunidad prevé alcanzar un déficit del 0,3 por ciento gracias a los fondos europeos y a un aumento del empleo, si bien no plantea llevar a cabo recortes.

Le sigue la Comunidad Valenciana, con un déficit previsto por la AIReF del 1,5 por ciento de su PIB. No obstante, la Generalitat Valenciana quiere mantener a saldo su presupuesto con un nivel de recursos y empleos inferior pero aumentando sus ingresos, según subraya la autoridad económica.

Castilla La-Mancha tendrá un 0,8 por ciento déficit que espera rebajar hasta el 0,3 por ciento acordado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública con ayuda de un nivel de recursos y empleos ligeramente superior a lo largo del año.

La cuarta comunidad autónoma con un mayor déficit con respecto a su PIB, según la AIRef, será Cataluña, con un 0,6 por ciento. El Govern espera recaudar más fondos gracias, también, al aumento de recursos y un crecimiento del empleo.

Aragón (0,3 por ciento), Extremadura (0,2 por ciento), Cantabria (0,1 por ciento), La Rioja (0,1 por ciento) y Madrid (0,1 por ciento) podrían alcanzar déficits por debajo o en torno a la referencia del 0,3 por ciento acordada con el Ministerio de Hacienda.

COMUNIDADES EN SUPERÁVIT

En cambio, la AIRef prevé que Baleares registre un superávit del 0,6 por ciento de PIB con respecto en 2023, notablemente superior al 0,3 por ciento máximo de déficit que las comunidad autónomas acordaron con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Canarias es la segunda comunidad autónoma con más crecimiento, con un 0,5 por ciento de superávit con respecto a su PIB este año. La región pronosticó un déficit del 0,1 por ciento en sus presupuestos, aunque registrará mejores datos, según la autoridad económica.

Galicia (0,4 por ciento), Asturias (0,4 por ciento), País Vasco (0,1 por ciento) y Andalucía (0,1 por ciento) también registrarán un saldo positivo de sus cuentas, mientras que Castilla y León y Navarra registrarán un saldo cercano al equilibrio en 2023.

Comentarios