domingo 5/12/21

La deuda crece ligeramente a 1,419 billones en el mes de agosto, sin marcar récord

La deuda pública española vuelve a repuntar en agosto, tras subir en más de 3.200 millones y alcanzar 1,419 billones
En la imagen de archivo la sede del Banco de España en la madrileña calle de Alcalá
En la imagen de archivo la sede del Banco de España en la madrileña calle de Alcalá

La deuda de las Administraciones Públicas sumó en agosto 3.243 millones y se situó en 1,419 billones de euros, si bien ese saldo quedó por debajo del último récord marcado el pasado mes de junio.

En comparación con agosto de 2020, el crecimiento del endeudamiento público fue del 9,3 %, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Banco de España.

La escasa variación respecto al saldo récord de junio hace pensar que la deuda pública se mantiene en el entorno del 122 % del PIB, aunque habrá que esperar a que el Banco de España facilite el dato del tercer trimestre cuando publique el de septiembre.

El 122,8 % del PIB registrado en el segundo trimestre ya supone una moderación respecto al 125,3 % del primer trimestre, el nivel más alto jamás alcanzado.

El Gobierno mantiene su previsión de que la ratio baje al 119,5 % del PIB a cierre de año, un estimación que mejora el propio Banco de España que augura un 117,9 % del PIB, según su último informe de proyecciones macroeconómicas presentado en septiembre.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también sitúa su previsión para 2021 por debajo de la del Gobierno, en el 118,5 % del PIB.

La economista sénior de Funcas, María Jesús Fernández, explica a EFE que tras el incremento en agosto de algo más de 3.000 millones, los datos adelantados por el Tesoro apuntan a que el crecimiento de la deuda en septiembre se aceleró hasta unos 15.000 millones más de deuda.

"En octubre y noviembre hay vencimientos importantes, veremos si eso significa que se ralentiza el crecimiento de la deuda en el tramo final del año", añade la analista.

EL ESTADO ACUMULA LA MAYOR PARTE DE LA DEUDA, 1,23 BILLONES

La mayor parte de la deuda es del Estado, con un saldo de 1,230 billones a cierre de agosto, frente a los 1,224 billones del mes anterior, mientras que en comparación interanual el crecimiento fue del 5,9 %.

Para otras unidades de la Administración Central el saldo fue de 55.000 millones, por debajo del marcado en julio, pero el doble del registrado un año antes.

La deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 92.000 millones, ligeramente por encima del mes anterior y un 26,5 % más que un año antes.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 313.000 millones en agosto, con un aumento interanual del 3,5 %.

El endeudamiento de las corporaciones locales se situó en 22.000 millones, prácticamente igual que el mes anterior, pero un 8,4 % por debajo de lo que marcaba en agosto de 2020.

La suma de la deuda de todos los subsectores es superior al endeudamiento público total porque hay importes que se contabilizan doble, fundamentalmente porque el Estado es el principal acreedor de las autonomías.

El importe de la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas (la deuda repetida) bajó en agosto a 293.000 millones, que en comparación interanual suponen un 1,8 % más.

Al cierre de agosto la mayor parte de la deuda pública se concentraba en valores representativos de deuda, tanto a largo plazo (1.139.090 millones) como a corto plazo (80.320 millones).

El resto de la deuda se repartía en préstamos (195.056 millones) y efectivo y depósitos (4.950 millones).

Comentarios