Destinarán 65,6 millones a industrias agroalimentarias y 47,2 a regadíos

También aumentan más del 15% los fondos destinados a jóvenes agricultores y ganaderos, hasta los 31,3 millones de euros, con el objetivo de apoyar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y de ayudarles en sus primeros años

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha incrementado en el presupuesto de 2014 un 34% las ayudas para las industrias agroalimentarias, hasta los 65 millones, mientras que la partida el desarrollo rural crece un 62 por ciento, con 45 millones.

Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde ha desgranado las principales partidas del presupuesto de su cartera para 2014, cuando contará con un total de 1.293,2 millones de euros.

A esta cifra, Soriano ha sumado otros 20,4 millones de euros que es la deuda de la Consejería de Agricultura con lo que el montante total asciende a 1.313 millones de euros, lo que supone un 1 por ciento más que el presupuesto de la Consejería de 2013.

Partidas más destacadas

En este punto, Soriano ha hecho hincapié en las principales subidas de su departamento, como el incremento del 34 por ciento en las ayudas a las cooperativas e industrias agroalimentarias para la modernización de sus instalaciones y la mejora de sus procesos productivos, para lo que contarán en 2014 con 65,6 millones de euros, que permitirán modernizar más de 200 empresas agroalimentarias en la región.

La partida para desarrollo rural contará en 2014 con 45 millones, un 62 por ciento más que en 2013, de forma que Soriano ha defendido que con este presupuesto se incide en la diversificación de la economía rural y se apoya "de forma decidida" a las empresas y emprendedores de estas zonas.

La consejera también ha destacado los aumentos en inversiones para regadío, que alcanzan los 47,2 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2013; el ascenso de las ayudas agroambientales, con 70,3 millones de euros, que supone un incremento del 8,6 por ciento;, o el mantenimiento del presupuesto para seguros agrarios, para los que se han habilitado 4,6 millones de euros, un 0,55 por ciento más que este año.

También aumentan más del 15 por ciento los fondos destinados a jóvenes agricultores y ganaderos, hasta los 31,3 millones de euros, con el objetivo de apoyar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y de ayudarles en sus primeros años, favoreciendo de esta manera el rejuvenecimiento del campo regional.

Ingresos y Gastos

En cuanto al apartado de ingresos, Soriano ha concretado que asciende a 832,6 millones de euros, sobre todo procedentes de los fondos europeos. En concreto, los FEAGA aportan 734 millones de euros en 2014, y de ellos 29,7 millones de euros para la regulación del sector vitivinícola, mientras que los FEADER suman 79,25 millones.

En concepto de tasas y precios públicos, la Consejería de Agricultura prevé recaudar 14,629 millones. Sobre los gastos, Soriano ha resaltado que las inversiones reales suben un 10 por ciento en comparación con el 2013, hasta los 19,9 millones de euros.

Además, ha reivindicado que en 2014, la partida para la lucha contra los incendios forestales se incrementa de los 56,9 millones de este año a 62 millones de euros.

Comentarios