lunes 6/12/21

El paro baja en septiembre en 10.720 personas en Castilla-La Mancha, que suma 9.876 afiliados

A nivel nacional el paro registra su mayor caída mensual en un mes de septiembre, con 76.113 desempleados menos
Operarios durante su jornada laboral en la nueva planta de perfumería Mixer&Pack inaugurada este lunes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Industria y Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco - EFE/Ignacio Izquierdo, trabajadores, paro, empleo, desempleo, industria, empleados, 
Operarios durante su jornada laboral en la nueva planta de perfumería Mixer&Pack inaugurada este lunes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Industria y Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco - EFE/Ignacio Izquierdo

El paro registrado bajó en Castilla-La Mancha en 10.720 personas en septiembre (-6,59 %), lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma donde más descendió el desempleo respecto al mes anterior, así como también la tercera región donde más bajó el paro en comparación con el mes anterior a la crisis sanitaria del coronavirus, febrero de 2020.

Según los datos publicados este lunes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, el número total de desempleados en Castilla-La Mancha es de 152.032, que son 26.056 menos que hace un año, un 14,63 menos.

Asimismo, se registró un repunte de afiliados a la Seguridad Social de 9.876 en septiembre, el 1,35 % más que en agosto, mientras que el ascenso anual fue de 20.342 cotizantes (2,82 %), de manera que el mes pasado se contabilizaron en Castilla-La Mancha 740.943 afiliados.

En España, el paro registrado disminuyó en 76.113 desempleados en septiembre, marcando así el mayor recorte para este mes de la serie histórica, mientras que el número de afiliados medios a la Seguridad Social aumentó en 57.387 personas.

Por provincias castellano-manchegas, se registraron descensos importantes del desempleo en las cinco, y en términos absolutos sobresalen Toledo, con 3.607 parados menos que en agosto, y Ciudad Real, con 3.250 menos; por su parte, respecto a septiembre de 2020 también bajó el paro en las cinco provincias, entre los 8.691 parados menos de Toledo y los 1.705 de Cuenca.

Por sectores productivos también disminuyó el número de parados en todos de la siguiente manera: 2.019 desempleados menos en agricultura, 1.203 menos en la construcción, 5.385 menos en los servicios, 867 parados menos en la industria y 1.246 menos del colectivo sin empleo anterior.

De los 152.032 desempleados contabilizados en Castilla-La Mancha en septiembre, 99.277 eran mujeres y 52.755, hombres, y del total, 11.830 tenían menos de 25 años.

El mes pasado se suscribieron en la región 109.684 contratos de trabajo, lo que representa 38.317 más que en agosto (53,69 %) y 818 más que en septiembre del año pasado 0,75 %).

Del total de 109.684 contratos formalizados, solo 6.597 tuvieron carácter indefinido.

En relación con las prestaciones por desempleo, el último mes del que se publican datos es agosto, cuando se contabilizaron en Castilla-La Mancha 83.987 perceptores de prestaciones por desempleo, con una cuantía media de 839,8 euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el descenso del desempleo, ya que, ha dicho, “son cifras absolutamente históricas para Castilla-La Mancha, y es el mejor dato desde la crisis económica del 2008, tanto en empleo como en registros a la Seguridad Social”.

El presidente regional ha subrayado que Castilla-La Mancha haya registrado un dato de paro “tres veces mejor que en el conjunto de España”.

El sindicato CCOO ha atribuido este "notable" descenso del paro a las políticas que han priorizado a las personas, ya que ha precisado que "con las propuestas de la derecha hoy habría menos empleo y más empresas cerradas", así como por la campaña de la vendimia.

Por su parte, el sindicato UGT ha valorado el descenso del paro en la región en septiembre, pero ha advertido de que es necesario crear empleo de calidad para consolidar esta mejoría, ya que la contratación sigue siendo mayoritariamente de carácter temporal.

La diputada del PP Ana Guarinos ha criticado que el presidente de la región haya mostrado "satisfacción y orgullo" ante los datos del paro y ha advertido que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de paro de España.

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha tachado de "decepcionante" la política de empleo del Gobierno regional y ha señalado de "vergüenza y de gran preocupación el paro femenino".

Podemos Castilla-La Mancha ha criticado, a su vez, la “injustificable” tasa de paro juvenil y ha solicitado al Ejecutivo autonómico “planes específicos de integración al mundo laboral y de garantía habitacional”.

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha Cristina Maestre ha destacado que los datos de desempleo son "muy positivos para España y espectaculares" para la región y, con ello, ha destacado que "en 16 meses ya estamos con datos de empleo previos a la pandemia".

Por último, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido de que Castilla-La Mancha ha perdido 63 autónomos en septiembre, y por su parte, Guadalajara y Toledo, con 26 y 38 autónomos más, son las únicas provincias de la región que han sumado el mes pasado.

5.050 TRABAJADORSE EN ERTE

En otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado que el Gobierno regional ha puesto en marcha una aplicación informática para la tramitación ágil de la prórroga de los ERTE por parte de las empresas, tras la extensión de su vigencia hasta el 28 de febrero.

Así lo ha destacado durante el acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la nueva factoría de la compañía Linde Gas en la localidad guadalajareña de Torija.

La consejera ha destacado una nueva caída en el número de personas en ERTE en la región, 736 menos que en agosto, con lo que la cifra se ha situado en 5.050 personas, “muy lejos de las más de 140.000 personas afectadas por ERTE en los momentos más duros de la crisis sanitaria”.

Además, ha anunciado que el Gobierno regional ha habilitado una plataforma telemática para la tramitación de la prórroga los ERTE, que las empresas de la comunidad autónoma deben solicitar antes del 15 de octubre para acceder a la nueva vigencia aprobada por el Gobierno central, hasta el 28 de febrero de 2022.

La herramienta ya está activa a través de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Comentarios