Desciende un 6,3% el número de desahucios en CLM en el primer trimestre del año

El número de lanzamientos o desahucios practicados en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2018 fue de 667, lo que supone un descenso del 6,3 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Así se desprende del informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en nota de prensa.

Este dato supone el tercer descenso interanual en el número de lanzamientos practicados después del incremento del 13,4 por ciento que experimentó en el segundo trimestre de 2107, y esta caída obedece sobre todo al a bajada del 24,8 por ciento en la cifra de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, que han pasado de los 395 a 297 practicados.

Sin embargo, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) experimentaron un crecimiento del 12,6 por ciento, al pasar de 302 a 340, y hubo además 30 lanzamientos que obedecieron a otras causas.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución pero no indica los valores absolutos, y además el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que este lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2018 en Castilla-La Mancha fue de 311, un 11,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, y 193 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 4,9 %.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, en la región se registraron un total de 388 en el primer trimestre, lo que supone una disminución del 19 % en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 479 procedimientos de este tipo.

Esta disminución se produce en cuatro provincias de la región, con especial incidencia en Guadalajara y Ciudad Real, con bajadas del 43,7 % y del 23,3 % respectivamente, seguidas de Toledo, con una caída del 16,1 %, y en Cuenca la disminución ha sido del 7,4 %.

A nivel nacional, el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el primer trimestre del año fue de 15.907, lo que supone un descenso del 6,7 % en tasa interanual, el cuarto consecutivo.

A tenor del informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, la caída obedece fundamentalmente a la bajada del 20,2 % en los desahucios consecuencia de ejecuciones hipotecarias (5.371), en tanto que los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) subieron, en cambio, el 1,1 % (9.719).

Los datos revelan además que el número de lanzamientos solicitados hasta marzo fue de 18.859, un 5,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales 11.219 terminaron con cumplimiento positivo, cifra que representa un descenso interanual del 4,6 %.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 3.807 (el 23,9 % del total nacional) registró el mayor volumen de desahucios ejecutados durante el trimestre, seguida por Andalucía, con 2.829; Comunidad Valenciana, con 2.116; y Madrid, con 1.720.

Atendiendo únicamente a los lanzamientos consecuencia de procedimientos de la LAU, encabezó nuevamente la clasificación Cataluña, mientras que en relación a los desahucios por ejecuciones hipotecarias, Andalucía ocupa el primer lugar con un total de 1.346. 

Comentarios