Las Cortes ponen fin al Fondo de Promoción Vitivinícola de CLM

El pleno ha rechazado las diez enmiendas presentadas por el grupo socialista, defendidas por el diputado José Luis González, quien ha subrayado que es "incomprensible" que "el mayor viñedo del mundo no tenga una regulación propia del sector"

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con la mayoría de los votos del PP, la norma por la que se deroga parcialmente la Ley regional de la Viña y el Vino, con lo que, entre otras cuestiones, se acaba con el Fondo de Promoción Vitivinícola y, por consiguiente, con el canon que pagan los agricultores.

La ley, aprobada con la oposición del PSOE, supone también la derogación total de la ley por la que se creó la Indicación Geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla.

El pleno ha rechazado las diez enmiendas presentadas por el grupo socialista, defendidas por el diputado José Luis González, quien ha subrayado que es "incomprensible" que "el mayor viñedo del mundo no tenga una regulación propia del sector" y ha recordado las críticas que la derogación ha recibido por parte de organizaciones como UPA o ASAJA.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que la ley era "muy perjudicial" para el sector e "innecesaria", pues existe legislación nacional al respecto.

Soriano ha subrayado que esta norma duplicaba la normativa, con lo que imponía mucha más burocracia a los agricultores; establecía un régimen sancionador diez veces superior a la normativa nacional y establecía un canon -"un impuesto del vino", ha dicho- que hacía a las bodegas y cooperativas mucho menos competitivas.

En la misma línea, el diputado del PP, Antonio Martínez ha subrayado que la ley que ahora se deroga era "injusta" y "muy perjudicial" para un sector que se ha visto sometido a una doble regulación y a un régimen sancionador creado con "afán recaudatorio".

El parlamentario se ha referido a la promoción del vino mediante el Fondo de Promoción Vitivinícola como una "gran mentira" y ha indicado que se recaudaron más de 16 millones de euros "que gastaron en no sabemos qué", pero que no reportaron ningún beneficio a quienes tuvieron que pagarlo.

A este respecto, el parlamentario del PSOE ha recordado que el compromiso del PP fue asumir las aportaciones que hacían los agricultores, pero en lugar de eso lo que ha hecho ha sido suprimir un Fondo que ha ayudado a que aumenten las exportaciones en el sector.

José Luis González ha recomendado al PP que, si quiere facilitar la vida de los agricultores, suprima las tasas que tienen que pagar, que no desaparecen de la ley.

González ha opinado que el PP, además de "engañar al sector" al incumplir ese compromiso sobre el Fondo de Promoción, le ha dado la espalda al suprimir una ley que le beneficiaba. 

Comentarios