Depuradoras, hospitales y el Plan Adelante: el destino de los fondos europeos en CLM

Castilla-La Mancha recibirá, en el periodo 2014-2020, unos 2.000 millones de euros de fondos europeos de cohesión

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, en una imagen de archivo en el Comité de Regiones del Parlamento Europeo
photo_camera La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, en una imagen de archivo en el Comité de Regiones del Parlamento Europeo

Castilla-La Mancha recibirá, en el periodo 2014-2020, unos 2.000 millones de euros de fondos europeos de cohesión, que se están invirtiendo en la construcción de depuradoras, remodelación de hospitales y en el Plan Adelante, entre otros proyectos.

Estos datos los ha aportado a Efe la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, que esta semana ha participado en Bruselas en el Comité Europeo de las Regiones, en el que, entre otros asuntos, se ha acordado pedir a la UE que, a la hora de elaborar el futuro pilar social de la UE, tenga en cuenta los retos demográficos, como la despoblación o el envejecimiento.

Marco ha señalado que, toda vez que Castilla-La Mancha fue considerada "región en transición" por la UE para el periodo 2014-2020, recibirá unos 2.000 millones aproximadamente, que se deberán invertir en proyectos que estarán cofinanciados, hasta un máximo del 80 por ciento, con este dinero y el resto, con aportaciones de otras administraciones, como la Junta o el Estado, o inversiones privadas.

Así, ha detallado que el 60 por ciento del montante total se reserva para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), unas aportaciones que, desde que se crearon, han "ayudado muchísimo a regiones eminentemente agrícolas como Castilla-La Mancha" y que también impulsan la innovación de empresas agrícolas y productos agroalimentarios.

Otro 30 por ciento de los 2.000 millones del fondo de cohesión europeo son para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se invierte en innovación y nuevas tecnologías.

En este sentido, Marco cita la inversión en algunos proyectos concretos, como el plan integral de depuración impulsado por el Gobierno regional, con un montante total de 600 millones de euros y cofinanciado con estos fondos, y la ampliación de los hospitales de Cuenca y Guadalajara y la construcción del nuevo centro hospitalario de Toledo.

En cuanto a las depuradoras que se pueden ejecutar con estas aportaciones europeas, Marco señala que "se van construyendo según las necesidades" y que "son elegibles todas las depuradoras que se hagan dentro de la región", que se harán en función de las necesidades.

Además, el 10 por ciento restante de los fondos de cohesión se reserva para el Fondo Social Europeo, para mejoras en el empleo, y que en Castilla-La Mancha se destina a Plan Adelante, que tiene como uno de sus retos la internacionalización de las empresas.

Por todo ello, Marco ha sostenido que para una región como Castilla-La Mancha, "cuyo desarrollo ha venido en gran parte marcado por los fondos de la UE y por las políticas de cohesión, que luchan contra las desigualdades", es muy importante que estos fondos no se disminuyan y "sean flexibles".

Además, ha recordado la "eterna reivindicación" de Castilla-La Mancha para que los fondos estructurales no computen como déficit, ya que son "una inversión por parte de la región que va a ser subvencionada posteriormente y se debería poder invertir y hacer uso de esos fondos sin que ello compute como déficit y sin tener en cuenta en este caso concreto el techo de gasto".

Comentarios