El Presupuesto para Fomento del Autoempleo disminuye un 61,40% en CLM

Para CCOO el "emprendimiento no tiene resultados" y el propio Gobierno de Cospedal "es consciente del fracaso de su apuesta por el autoempleo”, habiendo "recortado" del Presupuesto para ello un 61,40% desde 2011 (-8,45% este año)

Denuncian un recorte del 61,40% en el Presupuesto para Fomento del Autoempleo. En la imagen de archivo jóvenes emprendedores trabajando sobre nuevo proyecto
photo_camera Denuncian un recorte del 61,40% en el Presupuesto para Fomento del Autoempleo. En la imagen de archivo jóvenes emprendedores trabajando sobre nuevo proyecto

Los Presupuestos de la Junta para este año 2015 recogen una dotación de 16.899.150 euros para el programa 322A ‘Fomento del Autoempleo y Relaciones Laborales’, lo que supone una reducción de 1.559.860 respecto a 2014 (-8,45%).

Según denuncia CCOO en un comunicado, "el recorte acumulado desde 2011 es de 26.867.620 euros (-61,40%), pero son especialmente significativos los registrados en los dos últimos años: En 2013, el Gobierno Cospedal proclamó su 'apuesta por el autoempleo' y recJunuperó para este programa casi cinco millones de los 27,5 recortados en 2012, pero la 'apuesta' en cuestión no tuvo ninguna repercusión apreciable. Así que en 2014 volvió a recortar este programa un 13% (2.762.270 euros menos); y de nuevo lo recorta otros 1.559.860 euros (un 8,45%) en 2015".

A juicio de CCOO, “se está reconociendo de manera implícita un fracaso de las políticas aplicadas hasta el momento, aunque no hay una verdadera reorientación en la asignación de fondos. De hecho, en el presupuesto para 2015 lo que desaparece del programa 322A es la partida 77631 ‘Fondo regional de cooperativas y sociedades anónimas laborales’, dejando ver el desinterés del Gobierno Cospedal por cualquier forma de autoempleo que no sea las de afiliado en el régimen general de autónomos (con lo que implica de precariedad y falta de estabilidad y aportación al sistema tributario)".

CCOO considera evidente "que el esfuerzo hacia el emprendimiento, excluyendo otras vías de acceso al mercado de trabajo, no ha tenido los resultados esperados; y que ya es hora de corregir esa estrategia hacia políticas activas de empleo que tengan una repercusión real sobre los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha, principalmente sobre aquellos que peor lo están pasando", asegura el sindicato.

Desde 2011, se han presupuestado en Castilla-La Mancha 116,5 millones de euros para el Fomento del Autoempleo "y los resultados no son significativos ni visibles. Sin embargo, en el presupuesto de la Consejería de Empleo y Economía para el año 2015 sigue sin contemplar ninguna partida ni programa destinado a las más de 126.000 personas que actualmente no cobran prestación y que es el colectivo más vulnerable y al que se deben destinar prioritariamente las acciones de las políticas activas de empleo".

Por ello, desde CCOO CLM reclaman "una inversión enfocada a la generación de empleo estable y consolidado. No hay que olvidarse del autoempleo, pero son otras las medidas que se precisan para reactivar el empleo en nuestra región y las que van a hacer que el tiempo de supervivencia de las empresas se amplíe".

Según el sindicato, "basar toda estrategia de empleo en el emprendimiento es algo que va a dar una respuesta coyuntural pero, a largo plazo, va a conseguir que los pequeños autónomos desaparezcan porque no pueden soportar la presión del mercado y la competencia con las grandes y medianas empresas. Además, en la mayoría de los casos, se pueden quedar sin cobertura porque han invertido su capitalización de la prestación por la influencia del canto de sirenas que supone el emprendimiento sumándose a las más de 120.000 personas que están sin ningún tipo de prestación en estos momentos".

Por tanto, el sindicato CCOO CLM, demanda acciones y medidas que den protección y cobertura a todas aquellas personas que se encuentran sin cobertura y que, si después de hacer una inversión de 116,5 millones de euros, los resultados son tan escasos habría que plantearse dirigir los recursos hacia otros programas que sirvan para reactivar la economía y generar empleo estable y de calidad.

Comentarios