La DO 'Queso Manchego' celebra su 40 aniversario tras lograr récord ventas en 2021

- Junta confía en que viticultores y bodegas gestionen la DO Valdepeñas en 2022.

- El Observatorio de Precios reducirá las tensiones entre productores e industria.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo (i) durante su encuentro con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Queso Manchego' - EFE/Jesús Monroy
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo (i) durante su encuentro con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Queso Manchego' - EFE/Jesús Monroy

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) 'Queso Manchego' celebrará este 2022 el 40 aniversario de su creación con distintos actos conmemorativos, después de haber alcanzado en 2021 una cifra récord de 17,1 millones de kilos de queso puestos a la venta en el mercado.

Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras mantener una reunión de trabajo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Queso Manchego'.

En esta reunión, se ha abordado la celebración de este aniversario, pero también se han repasado otros temas de interés para el sector, que en los últimos años se está enfrentando al problema de pérdida de ganaderos y pastores en el campo.

En este contexto, Martínez Arroyo ha valorado que los datos de venta de queso amparado bajo esta denominación de origen han sido en 2021 "los mejores de la historia", al haberse producido más queso que nunca y haberse vendido "al mayor precio que nunca".

En este sentido, ha comentado que, con una producción de 17,1 millones de kilos de queso, los ganaderos han logrado vender el litro de leche a 1,5-1,6 euros, lo que supone un incremento del beneficio de un 23 por ciento con respecto al año anterior.

Estos datos harán que la celebración del 40 aniversario de la Denominación de Origen sea mucho mejor, con actos que llegarán a las cuatro provincias de la región que cuentan con territorio amparado bajo esta marca de calidad.

En cualquier caso, Martínez Arroyo ha señalado que, aunque hay que ser optimistas, tanto desde la Consejería como desde el Consejo Regulador se está trabajando en mejorar aún más el sector, el cual se enfrentará a nuevos retos en el futuro.

De ahí, que haya avanzado que se va a elaborar un Plan Estratégico para el Bovino y el Queso Manchego, que auspicie una mayor incorporación de jóvenes ganaderos a esta actividad.

El plan contemplará distintas medidas, entre otras el dar prioridad a los jóvenes que presenten proyectos para incorporarse a la actividad ganadera y en los planes de mejora que lanza la Consejería cada año.

Dentro también de este Plan Estratégico se contempla poner en marcha una escuela de pastores en Castilla-La Mancha y lanzar diez cursos para formar pastores en distintos lugares de la región, con el fin de garantizar el relevo generacional.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Queso Manchego', Antonio Martínez Blasco, ha resaltado también el hecho de que en 2021 se haya logrado una "producción de queso y unos precios para la leche que producen los ganaderos históricos".

Martínez Blasco ha agradecido a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural su empeño en acompañar al sector y el hecho de afrontar su futuro trabajando en este nuevo Plan Estratégico y ha agregado que el objetivo es "seguir trabajando para abastecer al mercado que está falto de queso manchego y lograr un mayor equilibrio entre oferta y demanda".

A su juicio, el Plan "también nos debe ayudar a dar respuesta a los retos que tenemos por delante, como es la falta de pastores o la falta de leche para producir más quesos".

Y, en este punto, ha advertido de que, en 2021, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen estimó que en las cámaras de las queserías de la región hubo un déficit de queso de entre 5 y 6 millones de kilos.

Por último, ha comentado que "es un lujo cumplir 40 años", por lo que están trabajando en la preparación de distintos actos conmemorativos a lo largo de la región, que darán a conocer en las próximas semanas.

DO VALDEPEÑAS

En otro orden, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha asegurado que confía en que viticultores y bodegas lleguen a un acuerdo para volver a gestionar la Denominación de Origen (DO) 'Valdepeñas', antes de la campaña de la vendimia de 2022.

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha recordado que actualmente es la Dirección General de Alimentación quien está gestionando esta denominación, que vive "un momento dulce" y de "tranquilidad" porque está vendiendo más vino que nunca, batiendo récord de exportaciones.

En cualquier caso, ha señalado que la intención de la Consejería es que la gestión de la DO, una vez desaparecida la anterior Interprofesional, cuente "lo antes posible" de una nueva Intreprofesional, fruto del acuerdo entre viticultores y bodegas, que asuma su gestión.

"Espero que suceda pronto y antes de la próxima vendimia, o al menos que haya un acuerdo de gestión compartida entre viticultores y bodegas", ha subrayado Martínez Arroyo.

Y ha apostillado: "ahora entramos en el momento bueno y definitivo para ello, porque ya estamos encarando la próxima vendimia y es necesario que empiecen las conversaciones".

Así, ha comentado que, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, van a poner "todo nuestro esfuerzo en ello" y ha agregado que le consta viticultores y bodegas "están intentando aproximar posturas igual".

En este sentido, ha reflexionado que el acuerdo debe tener en cuenta que todos ellos deben velar por que la rentabilidad sea para todas las partes, como ocurre en otras DO, como es el caso de la del 'Queso Manchego'.

OBSERVATORIO DE PRECIOS

Por último y de otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural confía en que la constitución del Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, prevista para este viernes 4 de febrero, sirva para reducir las tensiones actuales que se están produciendo entre productores de ovino, caprino y vacuno.

Martínez Arroyo ha señalado que este órgano será de carácter colegiado, participativo y asesor, con funciones de seguimiento, consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de la cadena agroalimentaria.

El observatorio celebrará en Toledo su primera reunión con el fin de favorecer la transparencia y racionalidad en el proceso de formación de los precios de los alimentos, conociendo los costes de producción y mejorando la productividad.

En el seno de esta reunión, ha dicho Martínez Arroyo, se va a presentar un estudio de los costes de producción en el ovino, caprino y vacuno de leche que ha elaborado Universidad de Castilla-La Mancha por encargo del Gobierno regional.

"Un estudio que lógicamente arroja unas cifras que indican si es, o no, rentable la producción, si ha sido o no rentable el año 2021, y cuál es el coste de producción de un litro de leche en el ovino, en el caprino y en el vacuno", ha dicho el consejero.

En este sentido, ha añadido que está convencido que estos estudios "van a servir y la labor del observatorio va a ser útil" para todo el sector.

Además, en el marco de esta reunión, ha comentado que van a ofrecer a todos los actores que forman parte del sector, la posibilidad de que conozcan de forma periódica de los precios en el sector agroalimentario con la publicación de los mismos en una página web.

En cualquier caso, ha afirmado que, incluso antes de la presentación del Observatorio y del propio estudio, ya se han conseguido avances con información que han utilizado productores e industria del vacuno.

Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que "esta mayor transparencia" en la que se ha implicado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ayudará sector agroalimentario de la región.

Comentarios