Debatidas más de 550 enmiendas al presupuesto, que se aprueba este miércoles

Las cuentas de Castilla-La Mancha, a punto de culminar su trámite parlamentario y enfilar su luz verde con único apoyo de PSOE
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, interviene en el Pleno de las Cortes regionales que debate las enmiendas al Presupuesto
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, interviene en el Pleno de las Cortes regionales que debate las enmiendas al Presupuesto

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido este martes más de 550 enmiendas parciales -de las 811 que han llegado vivas al pleno del parlamento- al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022, que previsiblemente será aprobado de manera definitiva en la votación que se celebrará este miércoles.

El pleno monográfico de las Cortes ha comenzado este martes con un minuto de silencio en señal de repulsa por el caso de violencia machista ocurrido este domingo en Gálvez (Toledo), en el que un hombre mató a la actual pareja de su ex y agredió a la mujer con un arma blanca y en esta primera sesión se ha prolongado durante 9 horas.

El debate lo ha abierto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha pedido a los grupos parlamentarios que están en la oposición -PP y Cs- que apoyen el proyecto de ley de presupuestos para 2022 porque es "la clave para la recuperación económica y social" y, además, estarían lanzando un "mensaje a la sociedad de que apuestan por el diálogo".

Por ello, el consejero de Hacienda ha solicitado a la oposición que "haga un esfuerzo" y apoye el presupuesto de la Junta para 2022, que si se aprueba este miércoles -como todo apunta que ocurrirá- entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, lo que demuestra "el clima de estabilidad política e institucional de Castilla-La Mancha".

En concreto, el presupuesto de la Junta para 2022 asciende en total a 12.273,5 millones de euros incluido el gasto financiero, y si se excluye el gasto financiero, el presupuesto de 2022 suma 9.871 millones, el 2,1 % más que el presente año, es decir, 204,2 millones más.

Durante su intervención, Ruiz Molina ha rechazado las enmiendas parciales que han presentado tanto PP como Ciudadanos, y sobre las propuestas por los 'populares' ha considerado que han sido "al peso, a granel" y que, además, "no mejoran en absoluto el proyecto de presupuestos, sino que lo empeoran".

"Hay mucho ruido y pocas nueces", ha resumido el consejero de Hacienda sobre las 700 enmiendas del PP, mientras que sobre las enmiendas de Ciudadanos, Ruiz Molina ha agradecido que "no hayan presentado tantas al peso, han sido más finos" pero ha advertido de que "desde esa imagen de modernidad y visión de futuro que dicen tener para Castilla-La Mancha", proponen reducir las partidas para la innovación y la modernización de varios organismos, entre ellos el Sescam.

A su juicio, las enmiendas de la oposición "no son para estar contentos".

El consejero de Hacienda ha subrayado que el presupuesto de 2022 es "de continuidad" con el de 2021 y ha argumentado que "si en 2021 nos ha ido bien, como los resultados de crecimiento económico lo ponen de manifiesto, en 2022 se va a continuar con las mismas políticas, para consolidar lo que se ha hecho bien en 2020 y 2021".

Y ha subrayado que más del 70 por ciento del gasto no financiero, hasta un total de 6.800 millones de euros, se dedican a "fortalecer los servicios públicos y atender a las personas más vulnerables", mientras que las partidas para el desarrollo económico y el empleo suben un 6 por ciento, que son "cinco veces más de lo que crece el presupuesto en su conjunto", hasta los 1.800 millones de euros.

Por todo ello, ha valorado que el presupuesto que previsiblemente se aprobará este miércoles atiende las dos granes líneas políticas del Gobierno regional, que son el sostenimiento del Estado de Bienestar y la creación de empleo y el crecimiento económico.

A continuación, ha intervenido el ponente del dictamen, que ha sido el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, quien ha destacado que “afortunadamente, a pesar de las circunstancias económicamente, vamos bien” y Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma “estable” en lo político, lo económico, lo social y lo institucional.

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes también dicho a los parlamentarios del PP y Cs que a su grupo le "agradaría" que votasen a favor del presupuesto para 2022, y ha criticado que las enmiendas planteadas por el PP suponen 426 millones de euros de los que 322 son “ficticios” y, por tanto, supondrían aumentar el déficit en esta cantidad, lo que equivale a que cada familia pagaría 1.000 euros al año con estas “enmiendas trampa”.

Por su parte, el diputado del PP en las Cortes Miguel Ángel Rodríguez ha manifestado que las 700 enmiendas que ha presentado su grupo parlamentario “son fruto de la escucha activa" del presidente del PP en la región, Paco Núñez, a la sociedad de Castilla-La Mancha y en respuesta a lo que el PSOE ha dicho de que se han presentado “al peso” (según Mora, 1,7 kilogramos) ha respondido que “aquí lo que pesa cada vez más es la deuda y el déficit que tienen que pagar los castellanomanchegos”.

Ha señalado que las enmiendas del PP se basan “fundamentalmente” en bajar impuestos en la región y ha dicho a los socialistas que el presupuesto autonómico de 2022 será “el último de ustedes como gobierno”.

Por su parte, el portavoz de Cs en las Cortes, David Muñoz, ha reprochado al PSOE que en la ley más importante del año, la de presupuestos, es en la que han mostrado “menor” voluntad de acuerdos, y ha lamentado que el PSOE confunde su mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con “poder absoluto”.

En total, este martes se han debatido 16 de los 20 bloques en los que se han agrupado las enmiendas y que han versado sobre el Instituto de la Mujer, Fomento, Vivienda, Industria y Logística, centros educativos, instalaciones deportivas, cultura, empleo y ayudas a la inversión, turismo y artesanía, agricultura, agua, infraestructuras de agua y desarrollo sostenible.

La convocatoria de elecciones en Castilla y León también ha estado en el ambiente del debate de las enmiendas, ya que Javier Sevilla (Cs) ha dicho mirando al PP “ustedes son muy poco de fiar”, a lo que María Roldán (PP) le ha respondido que se “tranquilice” aunque la “situación” de Castilla y León le tenga “alterado”, y Sevilla ha replicado que está “muy tranquilo” porque lucha por los ciudadanos y cuando termine su tiempo como diputado volverá a su trabajo “igual que ha hecho el señor Igea volviendo a su puesto de médico”.

Para este miércoles, ha quedado el debate de las enmiendas relacionadas con sanidad y bienestar social y, tras el debate de las enmiendas, cada grupo dispondrá de un turno de cierre y también podrá intervenir el Consejo de Gobierno.

Tras las intervenciones, se votará y previsiblemente aprobará el presupuesto de la Junta para 2022, el segundo que se tramita en pandemia y el tercero de la X legislatura. 

Comentarios