Las D.O. vitivinícolas de CLM se unen en una asociación para 'estar en todos los escaparates'

En otro orden, Francisco Martinez Arroyo dice que la Junta ha actuado "con realismo, sin querer engañar a nadie" en referencia a las ayudas a la agricultura ecológica; y afirma que "no hay ningún riesgo" por los vertidos de amianto en Toledo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro con los representantes de las nueve D.O. de vino de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro con los representantes de las nueve D.O. de vino de Castilla-La Mancha

Las nueve Denominaciones de Origen vitivinícolas de Castilla-La Mancha se han constituido en una única asociación con el objetivo de estar "unidos" y aparecer "en todos los escaparates nacionales y europeos".

El presidente de la D.O. La Mancha, Gregorio Martín Zarco, en declaraciones a los medios antes de la reunión de estas nueve denominaciones con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha comentado que la idea de este encuentro es explicar la unión al consejero y "plantear una estrategia de salida".

Martín Zarco ha señalado que los vinos de denominación de origen castellano-manchegos pretenden "ser las referencias del vino" de la región y constituirse como "productos diferenciados".

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de los caldos de la comunidad autónoma de "ganar el prestigio y reconocimiento que merecen" para así obtener "un mayor valor añadido y precio".

Mientras, Francisco Martínez ha acogido con "satisfacción" la decisión de las denominaciones de origen de unirse en una única asociación, algo que permitirá que "en las ferias a las que asista en Gobierno regional se dirigirán a los consumidores con la marca de vinos de Castilla-La Mancha".

Martínez ha considerado que de esta forma se ha creado "un paraguas que represente a todos y sea reconocible por los compradores" y ha hecho hincapié en que "es muy importante que el sector del vino se una en torno a las marcas de calidad".

El consejero ha explicado que la Junta tiene el objetivo de "potenciar las figuras de calidad" en la reforma del Plan de Desarrollo Rural que van a plantear a la Comisión Europea. Por eso, ha comentado que su idea es la de "incrementar fondos para la promoción a través de la calidad diferenciada".

Finalmente, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la "excelente situación" que atraviesa el sector vitivinícola.

En este sentido, ha comentado que actualmente el sector se encuentra "en la fase de preparación de la próxima vendimia" y ha señalado que esta "se está enfilando en unas condiciones muy buenas, con pocas existencias", algo que, ha añadido, "hace prever una buena vendimia y una buena situación del sector del vino en los próximos meses".

AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha reafirmado que la Junta ha actuado "con realismo" arreglo a los fondos económicos de que se disponen "sin querer engañar a nadie" en la concesión de ayudas para la agricultura ecológica.

"Con realismo, desde una perspectiva de total honestidad, de no querer engañar a nadie, diciendo las cosas claras y con la idea de buscar una solución al sector ecológico" se han consensuado las ayudas, ha subrayado Martínez a preguntas de los periodistas.

Un acuerdo que no es aceptado por la Plataforma de Agricultura Ecológica que mañana ha convocado una concentración en Toledo para protestar por la reducción de ayudas que supone, a su juicio, la expulsión de cientos de agricultores del sistema productivo.

Martínez ha insistido en que "en marzo de 2015 se sacó una convocatoria de ayuda que no se debería haber hecho, porque no había Programa de Desarrollo Rural (PDR) ni se había negociado con la Comisión Europea en Bruselas y tampoco estaba aprobado, que se hizo a finales de octubre" lo que ha tachado de "imprudencia".

"Además, la oferta salió sin dotación suficiente, con 100 millones de euros para cinco años, cuando las necesidades eran de 400 millones de euros, lo que era conocido y que nosotros hemos tenido que resolver", ha reforzado.

De tal forma, ha dicho, "llegamos a un acuerdo con organizaciones agrarias y cooperativas para hacer un plan estratégico que no ha existido estos años y era necesario, para trabajar en la promoción y comercialización", con el compromiso "de incrementar el gasto público hasta 230 millones de euros en total, que es la línea más importante del PDR de Castilla-la Mancha".

Además, se ha referido también al acuerdo "para incrementar las primas en el olivar y los cultivos herbáceos, y la posibilidad de ampliarlas si hubiera más fondos en los próximos años, pero siempre desde el realismo, de no querer engañar a nadie, decir las cosas claras y evitar los problemas que se les ha causado lamentablemente a agricultores y ganaderos de la región", ha zanjado.

"NO HAY NINGÚN RIESGO POR LOS VERTIDOS DE AMIANTO"

Por último, Martínez Arroyo ha afirmado que "no hay ningún riesgo" por los vertidos de amianto en Toledo y ha confirmado que "lógicamente" su departamento va a participar en la Comisión creada por el Ayuntamiento para atajar el problema.

A preguntas de los periodistas, ha querido transmitir "un mensaje de prudencia y de tranquilidad porque las mediciones que venimos realizando los últimos meses ponen de manifiesto que no hay ningún riesgo por los vertidos".

"Es una cuestión que hay que afrontar, resolver, en lo que está el Ayuntamiento de Toledo, y con el que, lógicamente, vamos a colaborar y vamos a estar en ese foro", ha afirmado.

Martínez ha confirmado la presencia en la Comisión porque "somos la autoridad competente en la región en materia de medio ambiente, en la vigilancia medioambiental, de calidad del aire, del suelo", y ha reiterado "el mensaje de tranquilidad a los ciudadanos" porque "no ha ningún riesgo ambiental".

Comentarios