Se cumple un año del cierre de la central térmica de Elcogas de Puertollano

La central de Elcogas de Puertollano cumple hoy un año desde su cierre y desconexión de la red eléctrica y se encuentra pendiente de que se pueda realizar el desmantelamiento definitivo.

La empresa encargada del desmantelamiento de las instalaciones, Recifemetal, del grupo Ambigroup, no ha podido iniciar aún el desmantelamiento definitivo a la espera de las pertinentes licencias medioambientales de la administración.

Según ha informado a EFE el único sindicalista del comité de empresa que aún queda con actividad laboral en la central, Jose Manuel Muñoz, de UGT, la empresa portuguesa encargada del desmantelamiento tiene en Puertollano una quincena de operarios.

Están realizando trabajos previos de limpieza de productos químicos y preparando el desmontaje de algunas piezas de la central para su reutilización, como el rotor de la turbina de gas, mientras espera las licencias para poder iniciar el desmantelamiento definitivo de Elcogas.

El trabajo de desmantelamiento, ha explicado, supondrá dejar a "cota cero" todo el terreno que ocupa ahora mismo la planta, tal y como estaba hace 25 años la parcela.

Un total de 18 personas quedan aún en plantilla en la central eléctrica de Elcogas de Puertollano, realizando trabajos de supervisión del proceso de desmantelamiento, aunque está previsto que en marzo sean despedidos cuatro, otros seis quedarán en paro en junio del 2018 y otros cuatro en septiembre, hasta quedar todos desempleados cuando se disuelva la sociedad en verano del 2019.

El proceso de recolocación de los trabajadores despedidos de Elcogas en las empresas de la sociedad -Iberdrola, Endesa y EDP- está resultando "muy lento", se ha quejado Muñoz, "aunque las empresas dicen que están cumpliendo con lo comprometido porque están recolocando a aquellos trabajadores que se ajustan a los perfiles de las ofertas que quedan en cada central".

De los 143 trabajadores de plantilla que tuvo Elcogas, un total de 42 han sido recolocados entre las centrales que las empresas Iberdrola, Endesa y EDP tienen distribuidas por todo el país: dieciocho en Iberdrola, veintitrés en Endesa y uno en EDP.

Están en proceso de selección otros quince de los trabajadores que están en paro, que corresponden con las vacantes que han quedado en estas empresas accionistas principales de Elcogas, y si se ajustan al perfil demandado, podrían reincorporarse al trabajo.

No obstante, Muñoz ha señalado que aún quedan unos 80 trabajadores que llevan en el paro un año, además de los dieciocho que saldrán de Elcogas en los próximos meses.

Un año después, Muñoz ha destacado "la dignidad, la capacidad de sacrificio, resistencia y el respeto con el que se reivindicó, se protestó y se luchó por mantener la industria".

Considera que fueron "víctimas de un tema político difícilmente entendible", porque "si para la empresa era que perdía dinero y para el Ministerio era que nuestra actividad encarecía el precio de la luz, de quién es la culpa ahora de los máximos históricos en el precio de la electricidad", se ha preguntado el sindicalista.

La central térmica de Elcogas de Puertollano es la primera planta termoeléctrica de gasificación en ciclo combinado de carbón de España que cesó definitivamente su actividad en enero del 2016, después de que la dirección de la empresa dos años antes anunciara graves pérdidas debido a los cambios en las subvenciones por el consumo del carbón nacional.

Comentarios