La XV Feria de Cuchillería & Knife Show 'Ibercut' contará con hasta 57 expositores

La XV Feria de Cuchillería & Knife Show 'Ibercut' contará con hasta 57 expositores
Un 31% de los participantes proceden de la provincia de Albacete, incrementándose un 15% la participación respecto a la última edición.

Los próximos 4 y 5 de octubre Albacete acogerá la XV edición de Ibercut-Feria de Cuchillería & Knife Show, organizada por la Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, que reunirá a cerca de 60 de los mejores fabricantes, artesanos y empresas del sector a nivel nacional e internacional.

Un 31% de los participantes proceden de la provincia de Albacete, incrementándose un 15% la participación respecto a la última edición, según lo ha indicado, este martes, APRECU, en un comunicado.

Ese martes ha tenido lugar la presentación oficial de Ibercut en un acto que ha contado con la participación de la concejala de Turismo de Albacete, Rosa González de la Aleja; la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; y la presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, quien ha dicho que Ibercut se ha consolidado "como la feria de referencia de la cuchillería en España, atrayendo a profesionales, coleccionistas y amantes del sector de España, Italia, Portugal o Francia".

Ha subrayado que en esta edición hay "mayor calidad expositiva y un alto compromiso por parte de los expositores" y ha explicado que "podremos ver piezas únicas de alto nivel artístico, de calidad, innovación y utilidad, que permitirán al público descubrir el talento y la creatividad de nuestros artesanos".

La presidenta de APRECU ha expuesto que el área de materiales cobra especial relevancia en 2025 con la participación de empresas de materiales, aceros, mangos, pulidores, maquinaria láser, fornituras y fundas, ampliando la oferta de servicios y complementos para el sector.

El acceso a la feria es gratuito y estará abierto tanto a profesionales como al público general en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas el sábado; y de 10:00 a 14:00 horas el domingo.

Durante el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar, además, de la exposición y venta de todo tipo de piezas y actividades paralelas, previa inscripción a través de la página web www.ibercut.es.

Por otro lado, se han programado actividades paralelas como talleres prácticos, como el de 'Monta tu propia navaja', con dos modalidades: navaja modelo tradicional, a cargo del maestro cuchillero Ricardo Sánchez y navaja modelo deportivo, que ofrecerán alumnos de la Escuela de Cuchillería de Albacete; o un taller sobre el uso y manejo de cuchillos de tamaño medio o pequeño.

Además, se incluye el Curso de Afilado con Piedra al Agua, impartido por el afilador madrileño José Manuel Galocha, quien también será el encargado de ofrecer una charla gratuita sobre esta técnica.

El programa de charlas lo completa una charla sobre “Actualización de la normativa. El comercio de cuchillería y la intervención de catálogos de armas nlanca: Obligaciones y buenas prácticas para los comerciantes” a cargo del capitán interventor de la Guardia Civil de Albacete, José Antonio Valcárcel.

En el apartado gastronómico, la novedad este año es un taller de apertura de ostras y otros bivalvos y degustación a cargo de prestigiosos cocineros de la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha, que también ofrecerán un torneo de frutas y hortalizas.

La organización ha destacado que la celebración de Ibercut en Albacete refuerza el papel de la ciudad como Capital Mundial de la Cuchillería, un reconocimiento obtenido en 2022 que sitúa a la provincia como referente internacional en tradición, innovación y artesanía cuchillera.