Cuatrocientos trabajadores dejarán Unicaja Banco el 31 de marzo, en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado con los sindicatos y que afectará a 1.513 empleados y el cierre de 395 oficinas, según han informado fuentes sindicales.
Así lo ha comunicado el banco a los sindicatos, que aseguran que Unicaja pretende llevar a cabo las extinciones de contrato en tres fases y que la primera de estas terminará a finales de marzo con la salida de los 400 primeros trabajadores según los criterios de prelación establecidos en el acuerdo.
Asimismo, a este colectivo se les informó del plazo de tres días para comunicar a la empresa la forma en la que desean percibir la indemnización, así como el periodo de fraccionamiento hasta los 61/63 años, ha destacado a EFE el sindicato CIC –que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK-, firmante del acuerdo del ERE.
La segunda fase de extinciones se prevé que se lleve a cabo al final del primer semestre de 2022, sin una fecha concreta aún, mientras que la tercera –vinculada al cierre de oficinas y que ya se ha iniciado- se pretende completar en el último trimestre del 2022.
A pesar de que la entidad contemplaba 1.513 salidas en el ERE, se adhirieron a éste un total de 2.085 trabajadores, por lo que el banco ha tenido que dejar fuera del proceso a 572 personas.
Respecto al cierre de sucursales, Unicaja Banco clausurará 143 repartidas por todo el territorio nacional el próximo 18 de marzo, 72 que pertenecen a la red de Unicaja y 71 que pertenecen a Liberbank, según aseguraron a EFE fuentes de la negociación.
Además, el sindicato CIC asegura que Unicaja les ha comunicado que se van a suceder nuevos cierres “de forma inmediata”, posiblemente antes de mayo, unos cierres que están coordinados por los departamentos de Organización y Negocio, que establecen la asignación de clientes a otros centros.
Unicaja Banco lleva a cabo un proceso de reordenación de oficinas, como está previsto, dentro del marco del proceso de integración de Liberbank, de los objetivos de eficiencia como otras entidades del sector y de su Plan Estratégico 2022-2024.
La entidad cerró el ejercicio 2021 con una red superior a 1.300oficinas, más de 2.500 cajeros automáticos y 400 agentes financieros que dan servicio a través de 480 agencias.
Este número de cierre de oficinas y de bajas se determinó tras la negociación del ERE llevado a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.