Cuatrocientos empleados dejarán Unicaja Banco por el ERE el próximo día 31 de marzo

Respecto al cierre de sucursales, Unicaja Banco clausurará 143 repartidas por todo el territorio nacional el próximo 18 de marzo, 72 que pertenecen a la red de Unicaja y 71 que pertenecen a Liberbank
Trabajadores de Unicaja Banco participan este jueves en la huelga para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.513 personas en Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera En la imagen de archivo trabajadores de Unicaja Banco se concentran contra el ERE en la entidad financiera

Cuatrocientos trabajadores dejarán Unicaja Banco el 31 de marzo, en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado con los sindicatos y que afectará a 1.513 empleados y el cierre de 395 oficinas, según han informado fuentes sindicales.

Así lo ha comunicado el banco a los sindicatos, que aseguran que Unicaja pretende llevar a cabo las extinciones de contrato en tres fases y que la primera de estas terminará a finales de marzo con la salida de los 400 primeros trabajadores según los criterios de prelación establecidos en el acuerdo.

Asimismo, a este colectivo se les informó del plazo de tres días para comunicar a la empresa la forma en la que desean percibir la indemnización, así como el periodo de fraccionamiento hasta los 61/63 años, ha destacado a EFE el sindicato CIC –que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK-, firmante del acuerdo del ERE.

La segunda fase de extinciones se prevé que se lleve a cabo al final del primer semestre de 2022, sin una fecha concreta aún, mientras que la tercera –vinculada al cierre de oficinas y que ya se ha iniciado- se pretende completar en el último trimestre del 2022.

A pesar de que la entidad contemplaba 1.513 salidas en el ERE, se adhirieron a éste un total de 2.085 trabajadores, por lo que el banco ha tenido que dejar fuera del proceso a 572 personas.

Respecto al cierre de sucursales, Unicaja Banco clausurará 143 repartidas por todo el territorio nacional el próximo 18 de marzo, 72 que pertenecen a la red de Unicaja y 71 que pertenecen a Liberbank, según aseguraron a EFE fuentes de la negociación.

Además, el sindicato CIC asegura que Unicaja les ha comunicado que se van a suceder nuevos cierres “de forma inmediata”, posiblemente antes de mayo, unos cierres que están coordinados por los departamentos de Organización y Negocio, que establecen la asignación de clientes a otros centros.

Unicaja Banco lleva a cabo un proceso de reordenación de oficinas, como está previsto, dentro del marco del proceso de integración de Liberbank, de los objetivos de eficiencia como otras entidades del sector y de su Plan Estratégico 2022-2024.

La entidad cerró el ejercicio 2021 con una red superior a 1.300oficinas, más de 2.500 cajeros automáticos y 400 agentes financieros que dan servicio a través de 480 agencias.

Este número de cierre de oficinas y de bajas se determinó tras la negociación del ERE llevado a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

Comentarios