martes 20/10/20

Los sindicatos piden a Page recuperar "muchos derechos que aún quedan pendientes"

- CSIF reclama a García-Page la derogación de la 'ley Cospedal' como primera medida tras su mayoría absoluta estas elecciones.

- CCOO: “La ciudadanía elige progreso en la región, se abre una nueva legislatura que garantizará seguir en la senda de la recuperación”.

- UGT pide retomar cuanto antes la reconstrucción de Castilla-La Mancha y exigir mejor financiación para la región.

Los líderes de UGT, CSIF y CCOO en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, Julio Retamosa y Paco de la Rosa, respectivamente, en imágenes de archivo
Los líderes de UGT, CSIF y CCOO en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, Julio Retamosa y Paco de la Rosa, respectivamente, en imágenes de archivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha felicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por el "abrumador apoyo ciudadano" que ha recibido su candidatura a la Junta y ha asegurado que esta situación le permitirá poder afrontar "sin ataduras" los retos en la función pública.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en un comunicado de prensa difundido este lunes, ha considerado que "el Ejecutivo regional sale fortalecido por este resultado, que le permite gobernar sin necesidad de apoyos políticos", ya que el PSOE ha obtenido una amplia mayoría absoluta, al haber logrado 19 de los 33 parlamentarios autonómicos.

Esta mayoría absoluta supone "estar en la mejor situación para afrontar los retos pendientes encaminados al desarrollo de Castilla-La Mancha y al bienestar de los ciudadanos, pasando por la mejora de la calidad de los servicios públicos y la resolución de las carencias, que se mantienen, en los empleados públicos y en los trabajadores en general", que ha dicho, "es el mismo objetivo que persigue CSIF".

La Central Sindical ha recordado, de forma concreta, que continúan "muchos derechos sustraídos" y por ello ha considerado que una de las primeras medidas del Gobierno regional de Emiliano García-Page debe ser la derogación de la 'ley Cospedal'.

Para conseguirlo, el sindicato ha ofrecido su apoyo y "colaboración leal, desde la mejor disposición para todo lo que vaya a favor de los trabajadores, de los servicios públicos y de los ciudadanos en general", ha explicado Retamosa.

"Contarán con nuestro reconocimiento, si así se hace, o con nuestra lucha y reivindicación sindical si no se acomete la resolución de las carencias pendientes que, en estos momentos iniciales del nuevo gobierno, presentamos", ha concluido. 

"SEGUIR EN LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN"

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha trasladado a Emiliano García-Page, tras ser reelegido este domingo, la disposición del sindicato a seguir trabajando para que "se restauren cada uno de los derechos que de forma injusta fueron arrebatados a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía". "En los últimos años se han dado en la región importantes pasos en este sentido, pero también es cierto que aún quedan pendientes muchos derechos que tenemos que seguir recuperando", ha precisado.

Y es que, según ha informado en nota de prensa CCOO, De la Rosa ha defendido que se abre una nueva legislatura en la que "continuar consolidando y avanzando, --a través de un instrumento esencial como es el diálogo social--, en la recuperación de derechos laborales y sociales, en la recuperación de la clase trabajadora y de la mayoría social".

"La ciudadanía de Castilla-La Mancha ha depositado mayoritariamente su confianza en el PSOE, en Emiliano García-Page que revalida su cargo como presidente, obteniendo mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. CCOO Castilla-La Mancha les felicitamos por los resultados obtenidos en los comicios celebrados ayer, siendo la fuerza más votada en las elecciones autonómicas, también en las municipales y europeas", ha añadido.

"Unos resultados que garantizan que en esta tierra vamos a continuar avanzando en recuperar lo mucho que el Partido Popular destruyó en la etapa oscura de Cospedal, es tiempo de reconstruir Castilla-La Mancha, de hacer de esta una región de presente y de futuro", ha afirmado.

Dicho esto, el líder regional del sindicato ha valorado que, finalmente, "la ultraderecha con sus políticas retrógadas y xenófobas no ha conseguido obtener representación en las Cortes de Castilla-La Mancha". "Se aleja de esta forma la posibilidad de provocar en nuestra comunidad autónoma una profunda involución en los derechos y libertades que en este país hemos conquistado la clase trabajadora con nuestra lucha y reivindicación durante los últimos cuarenta años", ha concluido.

MEJOR FINANCIACIÓN PARA LA REGIÓN

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones autonómicas y ha reclamado que "cuanto antes" se constituyan las Cortes y se nombre Gobierno para retomar la "reconstrucción" de la comunidad autónoma y las mejoras en derechos, empleo, el desarrollo industrial y de infraestructuras y los servicios públicos.

En Castilla-La Mancha, ha dicho Pedrosa en declaraciones a Efe, hace falta un pacto, con la participación de los sindicatos, los empresarios y los partidos con representación en la comunidad autónoma, para presionar y exigir al Gobierno de España y a los partidos en el Congreso y el Senado mejoras en la financiación autonómica y especialmente en los déficit de financiación que tiene la región en sanidad y dependencia "con deudas históricas acumuladas importantes".

Con respecto al presupuesto de la comunidad autónoma que se tendrá que presentar para el año próximo, el responsable de UGT ha dicho que ahora ya no habrá "causa de fuerza mayor" que impida que haya un proyecto de presupuestos generales de la Junta para el año 2020 en fecha, y ha añadido que espera que los representantes de los trabajadores sean escuchados.

Ha insistido en que en Castilla-La Mancha hay que recuperar las instituciones del diálogo social y ha dicho que, aunque todavía no ha hablado con Emiliano García-Page, éste dijo que lo primero que iba a hacer era hablar con sindicatos y empresarios para reeditar, adaptado a los tiempos actuales y a la próxima legislatura, un gran acuerdo de desarrollo para la comunidad autónoma.

Pedrosa ha señalado que estas son las primeras elecciones que gana Page con mayoría absoluta y espera que ese cambio en la suerte del presidente se traduzca también en una mejora en la suerte para la región. 

Más información en vídeos 
Comentarios