martes 19/1/21

CSIF reclama a la Junta que en el año 2020 derogue el Plan de Garantías de 2012

La organización sindical ha subrayado la necesidad de recuperar e implantar la carrera profesional en todos los ámbitos de la Función Pública
CSIF reclama a la Junta que en el año 2020 derogue el Plan de Garantías de 2012
CSIF reclama a la Junta que en el año 2020 derogue el Plan de Garantías de 2012

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este lunes al Gobierno de Castilla-La Mancha la derogación en 2020 de la Ley del Plan de Garantías de Servicios Sociales tras ocho años en vigor, así como la Ley de acompañamiento a esta normativa.

En un comunicado, la organización sindical ha subrayado la necesidad de recuperar e implantar la carrera profesional en todos los ámbitos de la Función Pública y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico solo haya impulsado en la Ley de medidas administrativas y tributarias para 2020 la consolidación de grado para los políticos que regresen a su puesto de funcionario.

Asimismo, para CSIF es "esencial" promover la jubilación anticipada, el pago pendiente de los fondos adicionales, la bolsa de horas para conciliar la vida laboral y familiar y la bajada de la tasa de interinidad y de las ratios y el horario lectivo.

De igual forma, ha exigido el pago del verano a interinos, un nuevo acuerdo de itinerancias, la recuperación del apoyo en Infantil en el ámbito educativo y la sustitución de trabajadores de todas las categorías sanitarias y no sanitarias desde el primer día.

Para todo ello, CSIF ha pedido mayores esfuerzos al Ejecutivo castellanomanchego con el fin de recuperar derechos y subir salarios en la Función Pública.

Además, ha recordado que los principales avances en Castilla-La Mancha provienen del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado por CSIF con el Ministerio de Hacienda en marzo de 2018, a partir del cual se ha recuperado la jornada laboral de 35 horas, se ha puesto fin a la tasa de reposición que ha permitido aumentar las Ofertas Públicas de Empleo y se ha recuperado masa salarial.

En este marco, también está prevista para el mes de enero la finalización de las penalizaciones por incapacidad temporal, de manera que Castilla-La Mancha será la última región en hacerla efectiva.

Por otro lado, CSIF ha reclamado al Gobierno de España en funciones que certifique la subida retributiva del 2 por ciento y que ponga soluciones a la precariedad que sufren los trabajadores de la empresa privada, con unos altos índices de temporalidad y con niveles crecientes de siniestralidad.

Comentarios