Viernes 27.04.2018

CSIF pregunta si el Plan de Empleo conlleva ayudas a CCOO, UGT y CECAM y ve 'clientelismo'

El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en una imagen de archivo - EFE/ismael Herrero
El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en una imagen de archivo - EFE/ismael Herrero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Plan de Empleo 2015-2017 supuso un desembolso de 2,1 millones de euros para CCOO, UGT y Cecam y ha mostrado su temor por que estas organizaciones vuelvan a ser objeto de subvenciones directas por el nuevo Plan 2018-2020.

En un comunicado, CSIF ha preguntado al Gobierno regional si el nuevo Plan de Empleo y Garantía de Rentas, firmado este martes entre la Junta y los representantes sociales elegidos por la Administración, conllevará subvenciones directas a CCOO, UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam).

Asimismo, ha aseverado que estas ayudas premian "la actitud acomodaticia" de determinadas agrupaciones y, además, "se están convirtiendo en algo ordinario y reiterativo con los sucesivos gobiernos regionales".

CSIF ha considerado "muy importantes" todas aquellas iniciativas que repercuten en la creación y mejora del empleo en la región, pero ha agregado que en caso de producirse una nueva ayuda directa a estas organizaciones "se estará incurriendo en un alarmante clientelismo político".

En este sentido, ha apuntado que, según los datos que ofrece el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha, ambos sindicatos y la patronal han recibido desde 2014 un total de 15,9 millones de euros por parte de la Administración autonómica en conceptos de prevención de riesgos laborales, relaciones laborales, fomento del empleo y asesoramiento, entre otros.

CSIF ha resaltado que la lucha contra el paro es "una obligación sindical" y, por tanto, se ha mostrado en contra de que se cobre por ejercer su responsabilidad y ha ofrecido su "colaboración altruista sin remuneración alguna".

Y ha pedido explicaciones al Ejecutivo autonómico sobre la labor exacta que realizan estos sindicatos y la patronal en el desarrollo estos planes, "actividades que han de estar sujetas a control, así como a resultados y conclusiones", y ha exigido "que se ponga fin a estos inapropiados pagos millonarios".

Más información en vídeos 
Comentarios