CSIF pide la aplicación del Pacto de la Bolsa del Sescam si se agotan los aspirantes

En la imagen de archivo la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional
photo_camera En la imagen de archivo la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional

Ante la situación más que previsible de que para las ofertas de verano se agote la bolsa de determinadas especialidades médicas como Médico de Familia y Pediatra de Atención Primaria, Radiología, Anestesia y varias más, incluidas especialidades de enfermería como Matronas, CSIF ha pedido la aplicación del artículo 19 del Pacto sobre Selección del Personal Temporal de las Instituciones Sanitarias del Sescam.

Dicho acuerdo, añade en nota de prensa, señala que "en casos excepcionales de urgente e inaplazable necesidad, y ante la ausencia de aspirantes disponibles en las distintas Bolsas de Trabajo", se procederá a valorar a los únicos efectos de atender la necesidad concreta surgida, a los aspirantes que desde la finalización de la última convocatoria hayan presentado su solicitud y cumplan con los requisitos para ser admitidos, procediéndose a seleccionar al aspirante con mayor puntuación.

El sindicato indica que el pacto también indica que se ofertarán los nombramientos a los integrantes de la Bolsa de las gerencias limítrofes, sin que la renuncia a la oferta sea objeto de sanción, así como los nombramientos a los integrantes de la bolsa sancionados, sin que en ningún caso suponga la anulación de la sanción aplicada.

También señala que se realizará el procedimiento de selección mediante convocatoria pública, con la aplicación del Baremo establecido en este Pacto.

En base a ello, CSIF exige que si se agotan los listados definitivos publicados hasta el momento, se bareme al resto de aspirantes, que han presentado méritos en las diferentes actualizaciones de 2015 y 2016 e incluso a los aspirantes que terminan su residencia en 2017, al tratarse de una Bolsa abierta y permanente.

"Esto permitiría atender a las necesidades asistenciales de la población a la vez que fidelizar a nuestros médicos y enfermeros que terminan su residencia, en los cuales se ha invertido mucho dinero y esfuerzo para su formación", argumenta.

Bajo su punto de vista, no se puede consentir que el talento de estos profesionales "migre a otros Servicios de Salud con Bolsas de Trabajo más consolidadas y que ofrecen contrataciones más atractivas en duración que el Sescam".

"Por ello instamos igualmente a nuestro Servicio de Salud a ofertar contratos estables y prolongados a nuestros profesionales, pues con unas listas de espera abultadas, tal necesidad es más que evidente", concluye.

Comentarios