CSIF CLM no entiende el 'entusiasmo' de otros sindicatos ya que siguen los recortes

El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en un momento de la entrevista - EFE/ismael Herrero
photo_camera El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en una imagen de archivo - EFE/ismael Herrero

El sindicato CSIF ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "sigue sin abordar" el fin de los recortes que sufren los empleados públicos, por lo que no entiende el "entusiasmo" de "otras" organizaciones sindicales que "alaban" la disposición del Gobierno regional.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que los recortes retributivos que han tenido los empleados públicos de Castilla-La Mancha en los últimos cinco años "están lejos de ser recuperados".

En concreto, el pago escalonado hasta 2018 del 3 por ciento sustraído a los trabajadores públicos sólo contempla una retroactividad desde el 1 de enero de 2017 cuando los recortes se han producido desde 2012.

Y, además, el conjunto de empleados públicos de España ha perdido alrededor de un 20 por ciento de poder adquisitivo en los últimos años, a lo que se suma la infravaloración que han sufrido en Castilla-La Mancha con la denominada 'tasa Cospedal'.

CSIF ha criticado el "precario" ritmo de recuperación de los recortes y, además, ha matizado que no entiende "el entusiasmo de otras organizaciones sindicales" que han alabado disposiciones del Gobierno regional.

Se ha referido a la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Sescam, que se reunió la semana pasada, y acordó el pago en octubre del 50 % de la 'tasa Cospedal' a los trabajadores, y ha recordado que el Gobierno regional tiene sujeto el otro 50 por ciento a la aprobación del presupuesto de 2018.

Asimismo, el sindicato ha señalado que continúa paralizada la carrera profesional de licenciados y diplomados sanitarios del Sescam.

Entre los "muchos deberes pendientes" que según el CSIF tiene el Ejecutivo regional para mejorar los servicios públicos en la región están la bajada de ratios y horas lectivas en educación, el aumento de las plantillas en todos los sectores de la función pública y la cobertura de bajas y vacantes.

También debe acometer la jornada laboral de 35 horas semanales y el complemento por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad y adopción o acogimiento.

"Lejos de felicitar al Gobierno regional por el proyectado fin del recorte salarial del 3 %, CSIF pide a la Administración que abogue de una vez por todas por la recuperación económica y de derechos laborales de los empleados públicos en nuestra comunidad autónoma", ha indicado el sindicato en el comunicado.

Comentarios